El Sergas mantiene los cierres perimetrales y de la hostelería en Viveiro y Burela

Lucía Rey / María Cuadrado BURELA / LA VOZ

VIVEIRO

Colas para PCR en el Hospital Público da Mariña, en Burela, en imagen de archivo
Colas para PCR en el Hospital Público da Mariña, en Burela, en imagen de archivo PEPA LOSADA

El comité clínico podría comenzar a suavizar las restricciones a partir del viernes

24 nov 2020 . Actualizado a las 22:00 h.

El Servizo Galego de Saúde mantendrá por ahora los cierres perimetrales y de la hostelería de Viveiro y de Burela. Así lo acordó anoche el comité clínico que, presidido por el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, analizó la evolución del coronavirus en la comunidad, y decidió mantener las restricciones que están vigentes en ambos municipios mariñanos desde el pasado 7 de noviembre. Aunque la situación epidemiológica en los dos concellos ha mejorado en las últimas jornadas, el citado comité considera que es preferible continuar unos días más con las limitaciones a la movilidad para asegurarse de que esa buena evolución se sostiene en el tiempo. Especialmente cuando faltan diez días para el puente de la Constitución, unas fechas muy sensibles en las que podría incrementarse el número de desplazamientos y, con ellos, el riesgo de contagios, como ocurrió en el pasado puente del Pilar.

Después de haber conversado con la gerente del Hospital Público da Mariña, María José Cortés, al término de la reunión del comité clínico, y de resaltar «el esfuerzo» que han realizado «vecinos, hostelería y comercio», la alcaldesa de Viveiro, María Loureiro, avanzó que, si la tendencia a la baja de los contagios de covid-19 registrada en las últimas jornadas se mantiene estable, es «casi seguro» que este viernes el comité clínico decida comenzar a suavizar las restricciones al municipio. «Haber bajado tanto la cifra de contagios en tres semanas es la prueba de ese esfuerzo», apuntó. En el municipio de Viveiro se contabilizaban este martes un total de 24 casos. De estos, 18 fueron diagnosticados en las últimas dos semanas. En los últimos cuatro días se contabilizó un solo positivo. La incidencia acumulada (casos diagnosticados/100.000 habitantes) está entre 50 y 150. En lo que respecta a Burela, el mapa del covid informa de 35 casos nuevos en los últimos catorce días, tres de ellos en las últimas 24 horas. El municipio presenta una incidencia acumulada de más de 250. Los alcaldes de ambos ayuntamientos mariñanos, junto con los de Chantada, Monforte, Lugo y Vilalba han sido convocado para mañana, jueves, a una videoconferencia con el conselleiro de Sanidade.

Foz registra 24 casos, Ribadeo 10 y Cervo se sitúa en los quince

Pocos cambios se han registrado en los últimos días en cuanto a la evolución epidemiológica de covid en el resto de los concellos mariñanos. El mapa del covid informaba este martes (con datos del lunes a las 18 horas) que Ribadeo contabilizaba diez casos nuevos en las últimas dos semanas (con una incidencia acumulada de entre 50 y 150); Foz, 24 casos (con incidencia de entre 150 y 250); Cervo, quince casos (más de 250 de incidencia) y Xove, 11 (con más de 250 de incidencia). Los concellos de Barreiros, O Valadouro, Alfoz, Mondoñedo, Lourenzá, Trabada y A Pontenova contabilizaron en los últimos catorce días entre 1 y 9 nuevos casos diagnosticados, aunque la incidencia acumulada es mayor en A Pontenova y Barreiros (entre 150 y 250) e incluso en Lourenzá (más de 250). O Vicedo y Ourol siguen sin arrojar casos nuevos en las últimas dos semanas. También ha subido la cifra de ingresados por covid en el hospital de Burela. Este martes se contabilizan once ingresos en planta. En el HULA hay siete pacientes en la uci y 22 en planta, y en el de Monforte, siete ingresados. En toda la provincia hay 1.108 pacientes con infección activa.