Alertan de falsos comerciales que intentan engañar a ancianos en A Mariña

Acuden a domicilios ofreciendo regalos de productos higiénico-sanitarios

Un coche patrulla de la Policía Nacional de Viveiro, en una foto de archivo
Un coche patrulla de la Policía Nacional de Viveiro, en una foto de archivo

VIVEIRO/ LA VOZ

Primero llaman por teléfono, diciendo que es una encuesta a cambio de la que entregan un importante regalo. Tras ganarse la confianza de los ancianos, conciertan una entrevista personal y acuden a su domicilio para entregarles un regalo cuyas propiedades higiénico-sanitarias vinculan a la prevención del covid-19. Con la excusa de estar ante una promoción única y de validez limitada a unos días, pasan a la siguiente fase de presión, para lograr los datos fiscales y bancarios. Cuando les responden que los ignoran, les piden que enseñen sus DNI, recibos bancarios de luz, teléfono, agua, seguros, etcétera para poder fotografiarlos con sus móviles. De ese modo lograrían firmas en blanco para contratos de compraventa y de su financiación, añadiendo rebajas ficticias, como premio a su fidelidad.

Así describe la Policía Nacional de Viveiro los intentos de engaño que atribuye a falsos comerciales de empresas de venta a domicilio, que se dirigen principalmente a ancianos que viven solos, a quienes también les acaban cobrando un precio en efectivo con el que dicen cubrir los gastos de transporte. En el comunicado difundido desde la Comisaría de Viveiro también se explica que responsables de las empresas coruñesas de venta a domicilio Mercasaude y Glomark Home le han confirmado que falsos comerciales pueden estar utilizando los datos de sus clientes.

Ante ese tipo de situaciones, la Policía Nacional de Viveiro aconseja no facilitar ningún tipo de datos ni por teléfono, Internet o personalmente a los vendedores que, por su insistencia, agresividad verbal y tono imperativo, sean sospechosos de ventas a domicilio fraudulentas. También recomienda no abrir la puerta y dejar entrar en sus domicilios a desconocidos, sobre todo a aquellas que manifiesten ser técnicos o pertenecer a empresas de suministros del hogar, si no se han solicitado sus servicios. En todo caso, añade, se les pedirá tanto su identificación como la de su empresa, tomando nota en su presencia o mediante tarjeta de visita.

En las ventas de productos en domicilios, prosigue, no se deberá de firmar ningún tipo de documento, máxime cuando el vendedor apremie la aceptación. De estar interesado en las ofertas, se solicitará la documentación que la acompañe para su estudio tranquilo, en especial el aspecto financiero, porque, advierte la Policía Nacional, puede tratarse de contratos de financiación usureros, de varios años de duración, totalmente desvinculados del vendedor en los que lo pagado por el producto puede llegar a duplicar el precio de la oferta. Además, sugieren solicitar de las empresas de venta a domicilio que rectifiquen la información que, como clientes, pueda figurar en sus bases de datos a la fecha de detectarse cualquier actividad de los falsos vendedores, sustituyendo sus datos por los de cualquier otra persona de su confianza (hijos, nietos, sobrinos, hermanos, vecinos, etcétera). De esta forma es posible discriminar las falsas ofertas de las auténticas. Desde la Comisaría de Viveiro aconsejan cuando un vendedor diga representar a algún organismo o ente público, llamar al 091/062 y/o teléfono del organismo al que dice representar, procurando apuntar la matrícula del vehículo en el que viajen y, de ser posible, marca, modelo y color.

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