Trescientos estudiosos de quince países siguen a Viveiro por la arqueología marítima

S.S. VIVEIRO / LA VOZ

VIVEIRO

Arqueólogos subacuáticos inspeccionando los restos de un pecio en la ría de Viveiro, en una foto de archivo
Arqueólogos subacuáticos inspeccionando los restos de un pecio en la ría de Viveiro, en una foto de archivo FORSEADISCOVERY

Continúa un congreso telemático que ha superado todas las previsiones de participación

11 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Comenzó con 250 participantes, más del triple de los habituales, pero después de la sesión inicial del lunes la organización abrió un plazo extraordinario de matriculación por la demanda. Y superaron las expectativas más optimistas porque se habían anotado trescientos estudiosos de quince países. En directo o en diferido, todos ellos siguen a Viveiro y, en concreto, a sus sextas Jornadas de Historia y Arqueología Marítima Ciudad de Viveiro.

Por la pandemia, el modelo presencial habitual ha dado paso al telemático. Adaptándose a las circunstancias, es la apuesta por mantener el congreso de los organizadores, el Concello de Viveiro y de la Federación Española de Actividades Subacuáticas (Fedas). Empezó el lunes, con la inauguración que presidió la alcaldesa viveirense María Loureiro y la primera conferencia, del brasileño Ricardo dos Santos, quien habló de la labor de la Armada de su país en la protección del patrimonio subacuático.

Siempre desde las 18.30, hora española, el martes Laura Casal disertó sobre la explotación de mar en Galicia durante la antigüedad y David Fernández sobre la ciudad portuaria de Berenice Troglodytica. Y el miércoles, turno para el argentino Nicolás C. Ciarlo, con el tema Los naufragios bajo el microscopio, y para Andrea Sanz, con el Proyecto Porto Cristo (Mallorca) como ejemplo de que la prioridad con los yacimientos acuáticos es la conservación in situ.