Arranca por Internet el foro de arqueología subacuática de Viveiro, con 250 participantes

s.s. VIVEIRO / LA VOZ

VIVEIRO

Antón López, María Loureiro, Jesús Fernández y un representante de la UNED, en una foto de archivo
Antón López, María Loureiro, Jesús Fernández y un representante de la UNED, en una foto de archivo XAIME RAMALLAL

Bate récord de participación un congreso que se prolongará toda la semana

09 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Por Internet, a través de la plataforma Zoom, este lunes arrancan desde un Viveiro cerrado perimetralmente por la pandemia las IV Jornadas de Historia y Arqueología Marítima Ciudad de Viveiro, que se prolongarán hasta el viernes. Por las restricciones del coronavirus, cambian el modelo presencial y con el virtual se confirmaron los pronósticos porque baten récord de participación. Nada menos que «250 especialistas y aficionados, casi una quinta parte de ellos extranjeros, de lugares como Reino Unido, Italia, Portugal, Cuba, Colombia, México, Brasil, Argentina o Perú», explica Antón Lopez, alma mater de un simposio que promueven el Concello de Viveiro y la Federación Española de Actividades Subacuáticas (Fedas).

Consideran «un acierto el haber optado por continuar con ellas adelante en formato on-line, adaptándose a los tiempos del covid-19, en lugar de suspenderlas». La primera sesión empieza este lunes, a las 18.30, hora española, con una inauguración oficial virtual que presidirá la alcaldesa viveirense María Loureiro García y en la que participarán Tareixa Ferreiro, de Cultura de la Diputación de Lugo; Eduard Centelles Alonso, presidente de Fedas; Ana Traseira, directora de la UNED en Lugo; Ramón Fernández, jefe de la Unidad de Acción Marítima de Ferrol; Roberto Pena, jefe de Arqueoloxía en la Xunta; y Jesús Fernández, primer teniente de alcalde viveirense y concejal de Mar.

La primera conferencia

A la apertura le seguirá la primera conferencia, Acciones de la Armada brasileña dirigidas a la protección del patrimonio cultural subacuático, que pronunciará desde Brasil el capitán de corbeta y arqueólogo submarino Ricardo Dos Santos.

El martes a las 18.30, la segunda sesión del congreso, con Laura Casal y su ponencia La explotación del mar en Galicia durante la Antigüedad: una aproximación a través del instrumental pesquero, y con David Fernández Abella y la charla En los confines del Imperio: la ciudad portuaria de Berenice Troglodytica. De miércoles a viernes, otras dos charlas cada tarde.