La unanimidad en Viveiro sobre el tercer juzgado se topa en la Cámara con un «si é necesario»

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

VIVEIRO

A finales de diciembre del año pasado, el director autonómico de Xustiza (tercero por la izquierda) visitó los juzgados con el entonces delegado de la Xunta, el portavoz local del PP, un concejal ahora no adscrito y la alcaldesa viveirense. Los recibió el juez decano, a la derecha
A finales de diciembre del año pasado, el director autonómico de Xustiza (tercero por la izquierda) visitó los juzgados con el entonces delegado de la Xunta, el portavoz local del PP, un concejal ahora no adscrito y la alcaldesa viveirense. Los recibió el juez decano, a la derecha XAIME RAMALLAL

El Gobierno gallego se lo pedirá al Estado «cando a comisión mixta Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) e Xunta o considere necesario».

05 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Dos de las tres inspecciones (las conclusiones de la última no han trascendido) realizadas en los últimos doce meses en los juzgados de Viveiro coinciden en el diagnóstico de la penúltima, del Consejo General del Poder Judicial: soportan «una carga de trabajo notablemente superior» a la que pueden asumir en materia civil, además de detectar una larga lista de carencias. En otro intento de conseguir «unha solución urxente ao colapso» que perjudica a ciudadanos, profesionales y funcionarios, el gobierno socialista de Viveiro logró este martes que todos los concejales apoyasen su propuesta de reclamar la creación de un tercer juzgado. Esa unanimidad en el pleno municipal se topó en una comisión del Parlamento gallego con un matiz incorporado por el PP: sí al tercer juzgado, pero «cando a comisión mixta Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) e Xunta o considere necesario».

Concretando lo que eso significa, el diputado popular Alberto Pazos señaló que «a creación dun terceiro xulgado en Viveiro debe ser valorada en función das necesidades obxectivas contempladas polo Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, e ningunha das súas memorias dos últimos dez anos o consideran prioritario».

Aun así, tras aceptar el BNG ese matiz, el Parlamento gallego acordó este martes pedir al Gobierno central el tercer juzgado para Viveiro cuando, a criterio de la comisión mixta TSXG-Xunta, «existan as condicións obxectivas». A través de un comunicado, el PP añade que la decisión adoptada en la Cámara también incluye «solicitar que a Xunta estableza as medidas de apoio que a comisión mixta estime adecuadas para resolver a sobrecarga de traballo de asuntos civís»