Juzgan a dos inquilinos por destrozos y hurtos en una casa de Xove de donde los desahuciaron por no pagar la renta

Fiscalía solicita que sean multados con 5.000 euros y que resarzan al dueño con 2.800

Imagen de archivo del vestíbulo de los juzgados de Viveiro
Imagen de archivo del vestíbulo de los juzgados de Viveiro

xove / la voz

Alrededor de 7.900 euros pueden costarles a dos inquilinos los destrozos y los hurtos que les atribuye la Fiscalía en una casa de Xove de la fueron desahuciados por no pagar el alquiler. Está previsto que sienten en el banquillo de los acusados del Juzgado de lo Penal 2 de Lugo este miércoles.

El caso, instruido por el Juzgado número 1 de Viveiro, se remonta a mayo del 2013. Los ahora acusados firmaron un contrato de alquiler, con opción de compra, de una vivienda situada en Portocelo (Xove). En ese documento «declararon que recibían la vivienda con todos sus servicios en perfecto estado de conservación, al igual que los muebles o enseres», sostiene el escrito de acusación pública.

Durante el año 2016, el dueño del inmueble acudió al juzgado «por el impago de la renta por parte de los acusados». Se abrió un juicio verbal en el Juzgado 1 de Viveiro y recuperó la vivienda. Cuando pudo entrar en su propiedad, «constató que durante el tiempo del arrendamiento ambos acusados, puestos de previo y común acuerdo y obrando con el ánimo de menoscabar la propiedad ajena, habían ocasionado cuantiosos daños», añade el Ministerio Público.

Los daños

Con detalle describe la Fiscalía los desperfectos de los que responsabilizan a los inquilinos: «Paneles de un zócalo de madera arrancados en la pared del salón, roturas en el lavadero, rotura del cristal de la puerta que da acceso a la parte trasera de la casa, práctica destrucción de una escalera que comunica las dos plantas de la casa, el suelo de algunas piezas de la casa totalmente levantado, un agujero en la pared de un almacén o garaje anexo, manchas y agujeros por diversas paredes del inmueble, etcétera». Un perito los valoró en 2.768 euros, que deberán abonarle al dueño de la casa, si son condenados.

El Ministerio Público también solicita que lo resarzan con 83 euros porque, según dice, es el valor de lo que los inquilinos «sustrajeron de la vivienda: una motosierra, una vajilla y una bombona de butano». El propietario de la casa les reclama el importe de las reparaciones y de los objetos que echó en falta.

Como presuntos autores de un delito de daños, la Fiscalía solicita para cada uno de ellos sendas multas de 2.160 euros, así como otras dos de 720 euros por el supuesto delito leve de hurto. Si el Juzgado de lo Penal 1 de Lugo les impone esas penas, deberían abonar alrededor de 5.040 euros, más 2.851 por los desperfectos, la motosierra, la vajilla y la bombona de butano.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Juzgan a dos inquilinos por destrozos y hurtos en una casa de Xove de donde los desahuciaron por no pagar la renta