Viveiro contiene la tensión con los mismos 12 positivos por tercer día

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

VIVEIRO

Pepa Losada

El resto de A Mariña sigue en nivel 0, con menos de 7 PCR positivas en 7 días

17 oct 2020 . Actualizado a las 14:24 h.

Los viveirenses contienen estos días la tensión a la espera del balance diario a través del que el Servizo Galego de Saúde informa sobre los nuevos casos registrados de coronavirus. El Concello de Viveiro entró en la fase 1 del nuevo mapa sanitario el pasado jueves, la conocida como alerta amarilla, al contabilizar 12 casos positivos por covid-19. Desde entonces, la cifra no se ha incrementado, como confirmó este sábado la alcaldesa, María Loureiro, minutos después de conversar con la gerente del Hospital Público da Mariña, de Burela, María José Cortés. «Seguimos igual, con los mismos datos, sin novedad, sin ningún positivo más», explicó la regidora, que días atrás comentó el posible origen de los contagios, que no guardan relación entre sí.

Una rápida propagación del virus podría provocar mayores restricciones y limitaciones a la movilidad y a la actividad, como ocurrió el pasado julio, cuando toda la comarca fue confinada tras la aparición de brotes en Xove y en Burela que en cuestión de horas multiplicaron la cifra de positivos.

En función de la información que le facilitó el gerente de la área sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte, Ramón Ares, a la alcaldesa, la propagación del virus se situó en torno pasado al puente del Pilar, cuando llegaron a la ciudad del Landro un buen número de estudiantes de ciudades como Santiago, donde en este momento hay brotes importantes, u Oviedo; además de turistas. Algunos de los chavales, 4 al menos, contagiaron a familiares directos, como un padre o una madre. Por el momento todos continúan aislados en sus domicilios sin necesidad de atención hospitalaria. Algunos están asintomáticos, mientras que otros presentan pequeñas molestias.

Solo una trabajadora de la DomusVi de Viveiro en la lista de las residencias

Solo una trabajadora de la residencia de ancianos DomusVi de Viveiro figura en la lista de datos actualizada este sábado por el Servizo Galego de Saúde sobre usuarios y trabajadores afectados en toda Galicia. Se trata de una mujer que, según información facilitada, no se contagió en el centro, sino que contrajo el virus de un familiar directo.

21 personas ingresadas

Por otra parte, el balance diario del Sergas apuntaba este sábado a que en toda la provincia de Lugo, en sus tres áreas sanitarias, había ingresadas un total de 21 personas. De ellas, tres presentan un estado de salud más delicado y se encuentran internadas en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Lucus Augusti de Lugo. En el Hospital Público da Mariña, en Burela, continúa hospitalizada una única persona con covid-19. 

En el de Monforte de Lemos, en cambio, ya no hay ninguna, mientras que en el HULA había 17 en planta. Tampoco había ningún paciente afectado por coronavirus este sábado ingresado en el hospital privado Polusa de Lugo.