Viveiro, en alerta amarilla por covid-19, continúa este viernes con 12 casos activos

LUCÍA REY, MARÍA CUADRADO VIVEIRO / LA VOZ

VIVEIRO

Imagen de archivo de un test de coronavirus realizado en el centro de salud de Viveiro el pasado abril, semanas después del inicio de la pandemia
Imagen de archivo de un test de coronavirus realizado en el centro de salud de Viveiro el pasado abril, semanas después del inicio de la pandemia Pepa Losada

El resto de municipios mariñanos continúan en nivel 0, mientras Ribadeo recomienda no hacer uso de las instalaciones municipales y aplaza las Escolas Deportivas

16 oct 2020 . Actualizado a las 14:00 h.

El Concello de Viveiro, en alerta amarilla por coronavirus desde este jueves, continúa este viernes con 12 casos activos. Según acaba de explicar la alcaldesa, María Loureiro, tras contactar con el Servizo Galego de Saúde, en las últimas 24 no se ha registrado ningún positivo más. 

El mapa diario de alertas de la Xunta dio ayer una sorpresa al situar a Viveiro en el nivel 1, es decir, con entre 7 y 14 nuevos casos confirmados por PCR en los últimos 7 días. Tras mantener una conversación con el gerente de la área sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte, Ramón Ares, la regidora viveirense apuntó entonces que el incremento en el número de positivos se debió a que en el puente festivo del Pilar llegaron al municipio personas de fuera, así como viveirenses que retornaron a su hogar para pasar el largo fin de semana. Entre ellos, muchos estudiantes. Indicó que hay 4 estudiantes que han dado positivo tras regresar de Santiago, Oviedo y otras urbes. Algunos contagiaron a familiares cercanos, como el padre o la madre. Por ahora no hay hospitalizados. Entre las personas afectadas hay una trabajadora de la residencia DomusVi, de Viveiro, que contrajo la enfermedad por un contacto familiar, no en el centro. 

Por otra parte y con respecto a los casos de Viveiro, la gerente del distrito sanitario de A Mariña, María José Cortés, manifestó este viernes que son casos aislados, que no tienen conexión entre ellos. Confía en que la situación no tenga mucha más repercusión y aseguró que se están haciendo los estudios a todos los positivos. Asegura que son casos independientes entre ellos y algunos relacionados con universitarios. Cortés insiste en la importancia de no bajar la guardia, de no relajarse. Pide a la ciudadanía que extreme las precauciones para no tirar por tierra todo el trabajo realizado. 

Según los datos actualizados esta mañana por el Sergas, en la provincia de Lugo hay hospitalizadas en este momento 24 personas por covid-19. De ellas, 5 permanecen en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Universitario Lucus Augusti, mientras que 19 están en planta (1 en el hospital de Burela, 1 en el hospital de Monforte, 1 en el Polusa y 16 en el HULA).

Dos bandos municipales en Ribadeo

Por otro lado, el alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez, resaltó este viernes en relación con su municipio, que está en nivel 0: «A situación boa de hoxe, pode ser terrible mañá ou pasado». El regidor acaba de firmar dos bandos. En uno recomienda «encarecidamente» no hacer uso de las distintas instalaciones municipales distribuidas por la villa y por las parroquias, con el objetivo de extremar las precauciones ante el coronavirus. Y en el otro informa de que las Escolas Deportivas quedan aplazadas hasta nuevo aviso. También solicita que no se realicen en Ribadeo entrenamientos colectivos.