Primeras Comuniones van saliendo adelante y las bodas, a cuentagotas

Yolanda García Ramos
yolanda garcia VIVEIRO/LA VOZ

VIVEIRO

PEPA LOSADA

Ayer, varios niños celebraron su ceremonia en Viveiro; hoy lo harán más en Ribadeo

30 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

BBC no es solo el nombre de la radio y televisión británicas. También se popularizó como referencia a «bodas, bautizos y comuniones». Tres celebraciones muy familiares y marcadas ahora por la pandemia. A nivel doméstico y eclesiástico porque de las religiosas, muchas se aplazaron. Pero también en lo económico y laboral, al tratarse de eventos de perfil multisectorial en los que comercios de ropa de ceremonia y fiesta, restaurantes, floristerías, peluquerías, agencias de viajes, empresas de animación... ven mermadísima su actividad desde la última primavera.

Algunas Primeras Comuniones que no pudieron realizarse desde abril a junio (y ni siquiera en julio al confinarse A Mariña) han podido «ver la luz» en agosto. Niños y niñas celebraron la suya ayer en Viveiro. Hoy, más en Ribadeo, siendo éstas, confirman desde la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol a través de su portavocía, «las primeras que se celebran en pequeños grupos», dicen. En cuanto a bodas, el bajón sí que parece más acusado; una gran mayoría, señalan, ha quedado para el año 2021. Por otro lado, «las confirmaciones tampoco se están celebrando», confirman.

Las Primeras Comuniones son eminentemente religiosas. Las medidas en el interior de la iglesia se extreman, acorde con los todos requisitos sanitarios por el covid-19. El aforo en lugares de culto está reducido al 75% y se limita a un máximo el número de asistentes por menor, además de una distribución muchísimo más holgada en los bancos, geles, itinerarios marcados, etcétera...

Desde la diócesis informan que en Santa María do Campo en Ribadeo y parroquias del entorno, que lleva el párroco Gonzalo Varela, ya en este domingo la misa de las 12.00 será «especial, solo para la celebración de Primeras Comuniones», con una clave de control de entrada al templo: «Solo con invitación para familia y allegados de cada menor». «Muchas comuniones han sido pospuestas para el año que viene pero en bodas, en Ribadeo por ejemplo, son dos las únicas que han quedado este año porque en las demás —calcula un 70 u 80%— los novios las han aplazado al año que viene», indicó Varela, a través de la diócesis.

Mónica Díaz, madre de Diego (Ourol): «Ao quedar aprazada do 7 de xuño tiven que volver empezar a preparar todo»

Diego Álvarez Díaz, de Xerdiz (Ourol) fue uno de los siete niños que ayer hizo la Primera Comunión en la iglesia viverense de Covas. Es de Xerdiz (Ourol). Su madre, Mónica Díaz, describía en la víspera el ajetreo extra de los preparativos, tras aplazarse la ceremonia religiosa que estaba programada para el 7 de junio. «Él está tranquilo», señalaba. Además de la mascarilla como complemento necesario del traje, otro detalle diferente es la distancia de seguridad en un templo con aforo limitado: «Hai tres bancos por familia, con tres persoas por cada banco e cada un co nome da familia para que non haxa confusión». El hecho de tener que aplazar significó «volver a empezar», reconoce Mónica Díaz, aunque dice que no planteó dejar la Comunión para el año próximo: «Temos que vivir con isto, con todas as medidas». Adaptar a los niños a la «nueva normalidad». «Agora, se empeza a escola, vai ser o mesmo», concluye.

PEPA LOSADA

Amable Terrón (O Asador del Alba-Barreiros): «Nalgún caso xa é o cuarto aprazamento que tivemos»

As bodas (19) quedáronnos aprazadas para o ano que vén. Comuñóns si que se van facendo, pero se a media era duns 30 convidados, agora queda na metade», apunta Amable Terrón desde O Asador de Alba (Barreiros). «Habitualmente, de abril a setembro, tiñamos unhas 90 comuñóns. Quedaron unhas 40-45», señala. «Nalgún caso xa é o cuarto aprazamento», apunta sobre una que prevén celebrar hoy. «Outro problema é que, das que facemos, vén a metade de xente. Falla moita», añade. En lo que respecta a la organización, comenta que se fija «un máximo de nenos e temos o noso parque infantil pero coidando todo ao máximo... Pero é un rompecabezas!». «Aquí é moi difícil que a xente se contaxie porque as medidas son máis extremas que as de Sanidade pero non quita que poida vir alguén xa contaxiado», reconoce. Cita más ausencias este año, de fiestas, citas familiares y de pandillas, aniversarios de boda, despedidas...