La oposición de Viveiro urge al Concello que cumpla con los acuerdos plenarios

andrés vázquez / y. g. VIVEIRO/LA VOZ

VIVEIRO

PEPA LOSADA

Los populares denuncian «meses de pasividade» por parte de la alcaldía y adelantan un acuerdo de toda la oposición, a iniciativa del BNG, para exigir que se cumplan las mociones aprobadas en pleno

28 ago 2020 . Actualizado a las 12:37 h.

Tras una iniciativa del BNG, hay unión total entre los grupos municipales de la oposición en Viveiro para reclamarle al equipo de gobierno que lleve a la práctica las mociones aprobadas en los plenos que se dieron desde el comienzo de la legislatura. El popular Óscar Rodríguez denunció los «meses de pasividade» en los que vive sumida la alcaldía viveirense, basando sus argumentos en que «aínda que as mocións saian adiante no pleno, o goberno non as pon en práctica».

Estos motivos, resumidos por Rodríguez en una rueda de prensa este jueves, llevan a la oposición viveirense a ir de la mano para pedirle en el próximo pleno municipal al equipo de gobierno liderado por María Loureiro «que saia do seu desleixo, que abandone a falta de organización evidente e que se comprometa con Viveiro», en palabras de Míriam Bermúdez, la portavoz municipal del BNG. En esa misma línea se sitúa Son Viveiro, que a través de su portavoz, Luis Manuel García Otero, manifestó también que se requiere «máis transparencia» por parte del ejecutivo local. Recordó García que este problema «xa ten anos», pues «en 2016 —señala— aprobamos esta mesma moción, pero, unha vez máis, na alcaldía non fixeron caso do acordo plenario malia estar aprobado».

Un buen ejemplo de la situación que denuncian lo expone la nacionalista Míriam Bermúdez cuando dice que el gobierno del PSOE en Viveiro «non pon en práctica ningunha das mocións nas que se require traballar e gastar por parte do Concello, só se realizan as que son requirimentos á Xunta ou a outras administracións, e porque as tramita a secretaria de xeito automático». Manuel Galdo, concejal de Por Viveiro, añade que el gobierno municipal «non leva a cabo nin as mocións que el mesmo aproba, como fixo coa do PXOM, algo que nos parece unha falta de respecto cara a cidadanía».

El PP reclama «consenso» para la nueva ordenanza de residuos

Óscar Rodríguez, el portavoz del PP en Viveiro, criticó la «falta de consenso» con la que el gobierno municipal aprobó, en su opinión, la nueva ordenanza de convivencia y residuos, en una votación donde la oposición se abstuvo. «Consideramos esta ordenanza moi importante para Viveiro», apuntó Rodríguez, que por ese mismo motivo cree que es necesario que el equipo de gobierno busque el «consenso» con las otras fuerzas políticas antes de adoptar medidas. Según el popular, «non ten sentido que a alcaldía aprobe a ordenanza para que a oposición faga apelacións, sería mellor acordala primeiro para que logo non se retrase a súa aplicación polas propias apelacións».

El PP encuentra «confuso e repetitivo, ademais de incoherente en moitos casos» el texto de la ordenanza. Denuncia también que ya está obsoleto, pues «non ten en conta o covid-19», dice.