189 familias comen en Viveiro gracias a donaciones que gestiona el Concello

Además destinó casi 21.000 euros a cubrir gastos de primera necesidad

El 23 de marzo empezó el reparto de alimentos desde Cruz Roja de Viveiro, con cooperación de fuerzas de seguridad como la Policía Nacional o la Policía Local
El 23 de marzo empezó el reparto de alimentos desde Cruz Roja de Viveiro, con cooperación de fuerzas de seguridad como la Policía Nacional o la Policía Local

viveiro / la voz

Solo contando las familias de cuya precaria situación está al tanto el departamento municipal de Servizos Sociais, en el ayuntamiento de Viveiro hay actualmente 189 que se alimentan gracias a las donaciones que gestiona el Concello. Son 28 menos que durante el confinamiento por el estado de alarma, pero confirman el impacto social y económico de la crisis sanitaria del coronavirus en un municipio donde están censadas poco más de 15.000 personas. Además de alimentos, el Concello ha destinado 20.607 euros de fondos propios para cubrir gastos de primera necesidad de personas que, por ejemplo, no podían pagarse ni los medicamentos.

Dos ejemplos claros de la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran decenas de vecinos. De ahí que Servizos Socias haya «redobrado o seu traballo», con intención de «atender a todas as familias» que solicitan ayuda o de las que constan problemas. Y han constatado «un incremento, tanto nas emerxencias sociais tramitadas como no número de familias acollidas ao reparto de alimentos».

Este lo realizan en colaboración con la delegación local de Cruz Vermella. Los paquetes los preparan con productos procedentes del Fondo de Ayuda Europea para los más Necesitados (FEAD, en sus siglas en inglés), del Banco de Alimentos, de las 200 merluzas frescas donadas por los armadores de Puerto de Celeiro, de la xarda entregada por la flota de bajura de la Cofradía de Celeiro, de las aportaciones de otras empresas y del dinero entregado por particulares para comprar comida. Entre otros, desde el Concello citan «algún caso por importe de 400 euros».

El Centro de Servizos Sociais de Viveiro también gestiona la entrega de las aportaciones de entidades sociales como el Centro San Aníbal de Burela, el Inmaculada Niña de Viveiro, Cáritas de Viveiro, Celeiro y Covas y Cruz Vermella. A todos ellos el Concello les «agradece publicamente o apoio prestado».

«Desculpas polos erros»

Del erario municipal proceden de los cerca de 21.000 euros distribuidos a viveirenses que no podían afrontar «gastos de primeira necesidade» como, por ejemplo, leche de bebé, medicamentos, gasóleo o bombonas de butano. Parte de ese dinero también lo dedicaron a completar los lotes de alimentos que han repartido desde mediados de marzo hasta la actualidad.

Aun procurando atender a todos los vecinos «que puideran necesitar axuda» de Servizos Sociais de Viveiro, públicamente piden «desculpas polos erros que se poidesen orixinar como consecuencia da situación excepcional na que nos vimos inmersos a consecuencia da crise sanitaria».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

189 familias comen en Viveiro gracias a donaciones que gestiona el Concello