Viveiro / La Voz

En pleno desconcierto por el brote de coronavirus de A Mariña, el miércoles Gabriel Fernández Díaz (Viveiro, 1998) se llevó una de las alegrías de su vida al recibir en su casa de Viveiro el disco de oro que acaba de ganar por Química, la canción con la que Juancho Marqués, una de las figuras más influyentes de la música urbana actual en España, ha roto moldes logrando más de 8 millones de reproducciones en streaming, lo que equivale a 20.000 copias vendidas. «Fue un poco sorpresa porque me llegó el disco. Me lo habían ocultado», sonrió ayer este joven formado en el Conservatorio de Música Profesional de Viveiro, donde completó los grados profesionales de guitarra y clarinete. Cuando terminó sus estudios, enseguida hizo las maletas y puso rumbo a Madrid, «donde se concentra el mogollón» de la industria musical: grupos, discográficas, inicios de giras... «Había trabajado a distancia con Juancho Marqués con 17 o 18 años, y sabía que me tenía que ir porque allí iba a explotar mi carrera y hacer lo que me gustase. Desde Galicia y desde Viveiro no hay los medios, tendría que estar cogiendo trenes todos los días...», reflexiona Fernández, que pese al éxito sigue muy apegado a su tierra natal. Tanto es así que acaba de montar en la ciudad del Landro un estudio de grabación que pondrá a disposición de todos los grupos y artistas de la zona en breve. «Está casi listo. Viveiro es un pueblo muy musical», subraya. Entre sus primeros trabajos estará la grabación de un disco con la Banda de Música O Landro, con la que tocó durante años, que recopilará toda la música de Semana Santa.

Para seguir leyendo, suscríbete a La Voz de Galicia


Estar bien informado nunca fue tan necesario


Más de trescientos periodistas, corresponsales y analistas trabajan en La Voz todos los días para personas como tú, que buscan información contrastada, reportajes y artículos de opinión sobre Galicia, España y el mundo.

SUSCRIPCIÓN WEB+APP
  • Para acceder a los contenidos elaborados para nuestros suscriptores en nuestra web o APP, te ofrecemos nuestra suscripción digital gratis durante los próximos 30 días
Prueba 30 días gratis
Sin compromiso de permanencia
  • Incluye todas las ventajas de la suscripción WEB+APP
  • Réplica digital en PDF del periódico impreso
Suscribirme
Sin compromiso de permanencia
  • Incluye todas las ventajas de la suscripción WEB+APP
  • Periódico impreso el fin de semana + réplica digital en PDF
Suscribirme
Sin compromiso de permanencia
  • Incluye todas las ventajas de la suscripción WEB+APP
  • Periódico impreso toda la semana + réplica digital en PDF
Suscribirme
Sin compromiso de permanencia

Un disco de oro para Viveiro por un «hit» de pop urbano en plena crisis del covid-19