Los niños de Viveiro volverán a los parques infantiles el día 22

s. o. VIVEIRO / LA VOZ

VIVEIRO

Los parques infantiles de Viveiro continúan precintados y no podrán utilizarse hasta el lunes, día 22
Los parques infantiles de Viveiro continúan precintados y no podrán utilizarse hasta el lunes, día 22 PEPA LOSADA

También reabrirá la biblioteca, pero la piscina seguirá cerrada

16 jun 2020 . Actualizado a las 19:20 h.

Superada la tercera fase de la llamada «desescalada» de la pandemia, la bautizada como «nueva normalidad» se estrenó este lunes en Galicia, pionera en España. Y en Viveiro el Concello ha concretado este martes cómo aplicará las decisiones de la Xunta en asuntos de competencia municipal. Distancia social y, donde no sea posible mantenerla, uso obligatorio de mascarillas son, junto a la higiene de manos, medidas básicas para protegerse del covid-19. Cumpliéndolas, a partir del lunes 22, una semana después del día autorizado por la Xunta, Viveiro se parecerá un poco más a lo que era porque los niños volverán a jugar en los parques infantiles.

Desde el 22 los viveirenses también recuperarán la biblioteca municipal, con una limitación de aforo del 75 %. Por «preservar a seguridade e saúde pública», y porque para su reapertura han de adoptarse «medidas específicas», el gobierno de María Loureiro opta por mantener cerradas la piscina y el Teatro Pastor Díaz. Sí se podrá practicar deporte en los campos de fútbol y en los pabellones de titularidad municipal, añade el Concello.

Centros sociales, ludotecas...

Continuarán cerrados servicios asistenciales como el centro de alzhéimer o el centro de día que gestiona Aspanane, la Asociación de Pais de Persoas con Discapacidade Intelectual. Tampoco se reabrirán los centros socioculturales y los locales sociales que dependen del Concello, aunque esos y otras instalaciones municipales podrán utilizarse «para a realización de actividades permitidas» por la norma autonómica.

Otro servicio público que no varía respecto a lo anunciado la semana pasada es la «gardería municipal»: seguirá cerrada hasta septiembre, pero está abierta la matrícula para el próximo curso. El resto de centros escolares, el Conservatorio de Música y la UNED dependerán en Viveiro de lo que determine la Xunta.

Del Gobierno gallego también dependerá que en Viveiro puedan reanudar su actividades las ludotecas, centros de día, centros ocupacionales, albergues y campamentos juveniles.

«Os baños públicos municpais, a excepción dos ubicados nas praias», continuarán con la llave puesta; y hay opción de utilizar los próximos a los arenales con las condiciones marcadas por el Concello. Hasta el 1 de julio el cementerio municipal continuará con horario limitado, «de 9 a 13.30 horas». También seguirán funcionando la plaza de abastos, que no paró en toda la pandemia, y el matadero municipal.

Turismo abrirá en julio

La Policía Local y Protección Civil prosiguen con «su actividade ordinaria», igual que el persona de las brigadas de obras y de parques y jardines. En cuanto al resto de departamentos, el Concello permite compaginar la labor presencial y el teletrabajo, «garantindo en todo caso e en todos os servizos municipais, por parte de todos os traballadores, a atención presencial á cidadanía mediante cita previa».

A partir del 1 de julio retomará su labor la Oficina de Turismo de Viveiro, donde el aforo máximo no superará el 75 %.