Mantener Viveiro lo más limpio posible le sale a cada vecino en 90 euros al año

s. s. VIVEIRO / LA VOZ

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Un viveirense depositando residuos en un contenedor
Un viveirense depositando residuos en un contenedor PEPA LOSADA

El Concello ofrece 1,4 millones por ocuparse de los residuos y de las vías públicas

15 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Sin contar el vidrio ni los aceites domésticos, durante el año pasado se generaron en Viveiro 6,98 millones de kilos de residuos sólidos urbanos, incluidos envases ligeros y papel y cartón. Resulta una media de unos 451 kilos por habitante, más que los 408 de Galicia y menos que los 480 de España, según las últimas estadísticas publicadas, de 2017. Sumando la limpieza viaria a la recogida y tratamiento de esos restos, este año le costará a los viveirenses 1,39 millones de euros. Por tanto, cada vecino paga unos 90 euros anuales por mantener Viveiro lo más pulcro posible.

De la recogida de basuras y de la limpieza hablan este lunes los concejales en un pleno que comienza a las 20.30. En concreto, deciden sobre el concurso que convocarán para adjudicar esos dos servicios, el tratamiento de los residuos y la gestión del punto limpio. Basándose en un informe, el gobierno que preside María Loureiro opta por contratarlos ya que, de asumirlos directamente, se encarecería un 12 %, no sería posible garantizar los puestos de los 17 empleados de la actual concesionaria y habría que invertir casi un millón de euros en comprar maquinaria.

Garantiza 17 empleos actuales

Los detalles los apunta Jesús Fernández Fernández, primer teniente de alcalde y delegado de Facenda. Vencida la concesión actual hace tiempo y, tras repetidas críticas a su labor, el ejecutivo viveirense propone a los grupos políticos un nuevo modelo. Excepto la retirada de vidrio, de la que se ocupa sin coste la firma Ecovidrio, y el aceite doméstico, organizado por la Mancomunidade de Municipios da Mariña, la futura adjudicataria recogerá los residuos orgánicos y similares, el papel y el cartón (también a domicilio), los enseres domésticos y las pilas, retirará animales muertos, limpiará las vías públicas, ampliando las zonas actuales, y gestionará el punto limpio. A diferencia de ahora, también asumirá el tratamiento, por el que este año el Concello abonará 580.000 euros.

Con la obligación de mantener los contratos de la plantilla actual, el Concello ofrece un negocio por el que la adjudicataria percibiría un máximo de 1,40 millones al año, sumando 6,16 en los cuatro de vigencia y con opción a una prórroga de doce meses.

Como referencia, apunta el edil Jesús Fernández, en 2020 la limpieza viaria, la recogida y tratamiento de residuos genéricos y la gestión del punto limpio le sale a los viveirenses en 1,39 millones de euros. A tratarse de un concurso público, el contrato nuevo podría resolverse a final de año y probablemente el coste final será inferior a 1,40 millones, estima el ejecutivo de María Loureiro.