850 euros para mantener a flote a cada autónomo de Viveiro que no pudo trabajar por la pandemia

s. serantes VIVEIRO / LA VOZ

VIVEIRO

La alcaldesa y el portavoz de Por Viveiro anticiparon este sábado las bases de las ayudas para que los beneficiarios vayan preparando las solicitudes
La alcaldesa y el portavoz de Por Viveiro anticiparon este sábado las bases de las ayudas para que los beneficiarios vayan preparando las solicitudes Pepa Losada

Beneficiarán a unos 470, cubren una larga lista de gastos corrientes y ya pueden ir preparando las solicitudes para presentarlas en el Concello

30 may 2020 . Actualizado a las 21:51 h.

Si se cumplen las previsiones, a final de junio todos los pequeños empresarios y autónomos de Viveiro obligados a cerrar sus negocios durante el confinamiento por la pandemia podrán solicitar los 850 euros que le ofrece el Concello a cada uno de ellos como ayuda para mantenerlos a flote. «Proteger y apoyar al tejido productivo y empresarial» del ayuntamiento es el objetivo de un plan pactado por el gobierno socialista y los independientes de Por Viveiro. Pese a la delicada situación de las arcas municipales, dedican 400.000 euros de los 14,2 del presupuesto «de emerxencia» de este 2020 a cofinanciar «gastos estructurales de funcionamiento soportados pese a la carencia de ingresos» mientras no pudieron trabajar.

Probablemente el comercio y la hostelería serán la mayor parte de los 470 potenciales perceptores de unas subvenciones que pretenden evitar, en lo posible, el cierre de pequeños negocios del sector servicios y de otros. Cubrirán gastos «realizados y efectivamente abonados» entre el 15 de marzo y el 15 de septiembre. A cada uno de los beneficiarios se le exigirá continuar en activo un mínimo de tres meses desde el final del estado de alarma, vigente hasta 7 de junio y que el Gobierno central quiere prolongar. Quienes cuenten con empleados a su cargo, deberán continuar con al menos la mitad de los que tenían en plantilla en febrero.

«Supone un esfuerzo muy importante, con el que queremos apoyar a autónomos y pequeños empresarios en esta complicada situación económica»
María Loureiro, alcaldesa socialista

La alcaldesa socialista María Loureiro y Bernardo Fraga, portavoz de Por Viveiro, anticiparon este sábado las bases del principal paquete del llamado plan de reactivación económica. Las divulgan con idea de agilizar trámites, de tal modo que los interesados puedan preparar las solicitudes, presentarlas en cuanto abra el plazo y recibir las ayudas en el menor tiempo posible.

Autónomos y pymes tienen opción de dedicar los 850 euros al alquiler del local o de vehículos, hipotecas, gastos de agua, luz y gas, nóminas, cuotas de la Seguridad Social, servicios de seguridad, digitalización, publicidad, mantenimiento del establecimiento, suministros o materias primas, «servicios profesionales independientes» e incluso pólizas de seguros; en este caso, la parte proporcional, seis meses.

«Agradecemos ao goberno local este acordo, un balón de osíxeno para que o tecido socioeconómico de Viveiro se resinta o menos posible»
Bernardo Fraga, portavoz de Por Viveiro

Los votos del PSOE y de Por Viveiro bastan para aprobar este martes el presupuesto del Concello. Después se publicará, se expondrá en período de alegaciones y, de no haberlas, será oficial. Y en cuanto la junta local de gobierno ratifique las ayudas, será posible solicitarlas.

El plan de reactivación económica pactado por PSOE y Por Viveiro incluye otros 100.000 euros. De ellos, 40.000 permitirán que las terrazas hosteleras sean gratis, 30.000 se destinarán a ayudas de hogares en emergencia social, 15.000 a promociones y plataformas de venta por Internet de las dos asociaciones de comerciantes y otros 15.000 para los negocios que no formen parte de ellas; estos últimos, gestionados por el Concello.