El baloncesto mariñano es de Primera

Iván Díaz Rolle
I. DÍAZ ROLLE VIVEIRO / LA VOZ

VIVEIRO

XAIME RAMALLAL

Viveiro y Foz seguirán representados en la máxima categoría a nivel gallego

15 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La Federación Gallega de Baloncesto da por cerradas las ligas y el Macrocopia Celtas de Foz y el Carferlo Viveiro mantienen su estatus como miembros de la primera categoría gallega. Ante la imposibilidad de terminarlos como estaba previsto, los campeonatos finalizan sin descensos, aunque sí se disputarán una suerte de play offs de ascenso cuando sea posible.

Consultados los clubes gallegos, un 73 por ciento apoyaron la que ha resultado ser la solución definitiva, según explica el comunicado de la Federación: «Non continuar coa competición, pechando as ligas sen palmarés de campións nin descensos e, no caso daquelas que tivesen establecidos ascensos, disputar fases clasificatorias no futuro, en forma e data a determinar».

Esta decisión apenas tiene consecuencias deportivas para los dos grandes exponentes del básquet en la comarca, pues encarrilaban su permanencia en Primera División con dos triunfos en dos jornadas de la liguilla por la permanencia. El cierre, no obstante, les permite comenzar a trabajar en el próximo curso.

Desde el Celtas valoraron la decisión como «a máis lóxica». «Sen acabar a liga non poden descender a ninguén, pero entendemos que si deben dar a posibilidade de ascender, porque hai equipos que fixeron unha inversión importante e merecen ter a opción», explicó Darío Romero, el segundo entrenador focense.

Otero sigue en el Celtas

La resolución, no obstante, no permitirá al pre-infantil masculino focego completar su lucha por el Campeonato Gallego: «Merecían disfrutar dese momento».

Desde el Celtas ya adelantaron que Armando Otero seguirá al frente de un conjunto masculino que tratará de mantener la base con la que reapareció a buen nivel en Primera este curso. El cuadro femenino afrontará su segunda campaña en Segunda División.

Carferlo Viveiro

En Viveiro también aplauden la decisión de la Federación, aunque el entrenador del Carferlo, Carlos Novo, muestra serias dudas sobre cuándo se podrá retomar la competición: «Es lo mejor que se podía hacer porque no hay ninguna seguridad para jugar. Tengo muchas dudas de qué pasará hasta que haya una vacuna».

En el proyecto para la próxima temporada del conjunto de la ciudad del Landro todo son incógnitas por el momento. «Esta semana terminaré el informe sobre esta temporada y se lo entregaré a a la directiva. Ellos decidirán lo más conveniente», explicó Novo sobre su continuidad.