Adiós a un «gran caballero», Jesús Basanta Santos, ex patrón mayor de Celeiro

S.S. VIVEIRO/ LA VOZ

VIVEIRO

Jesus Basanta Santos, el pasado 11 de noviembre, cuando el sector pesquero de Celeiro le tributó un homenaje sorpresa. Lo abraza otro histórico de la pesca, José Loira, acompañado de José Novo, presidente de Puerto de Celeiro
Jesus Basanta Santos, el pasado 11 de noviembre, cuando el sector pesquero de Celeiro le tributó un homenaje sorpresa. Lo abraza otro histórico de la pesca, José Loira, acompañado de José Novo, presidente de Puerto de Celeiro JULIO LÓPEZ

La pesca despide a un dirigente histórico del sector, muy apreciado y con gran prestigio

13 may 2020 . Actualizado a las 10:51 h.

Pasadas las nueve de la tarde de este martes, 12 de mayo, falleció a los 89 años de edad un histórico dirigente del sector pesquero, Jesús Basanta Santos, patrón mayor de la Confraría Santiago Apóstolo de Celeiro entre 1987 y 1995 y armador durante mucho tiempo. Por las restricciones de la pandemia, su funeral y su entierro se celebrarán en la intimidad.

En los ocho años capitaneando el pósito dejó una profunda huella, no solo por su gestión, sino también, y sobre todo, por su talante dialogante y por su trato afable. Reconocido como un «gran caballero» por la gran mayoría de los que lo trataron, negoció las licencias que permiten a la flota mariñana faenar en caladeros comunitarios, con el también fallecido Benigno Beltrán, entonces patrón mayor de Burela. Jesús Basanta sentó las bases de lo que hoy es la sociedad de armadores Puerto de Celeiro y de él partió la iniciativa de crear otro referente del sector, las Xornadas Técnicas de Pesca de Celeiro. En ese foro recibió por sorpresa un homenaje el pasado noviembre.

En señal de duelo, las banderas de la cofradía ondean a media asta. Frente al pósito vivía un empresario y armador, un hombre de mar con un «gran corazón», en palabras de quienes compartieron con él la gestión de esa entidad marinera.

Un resumen de su vida puede consultarse en la página web de la cofradía celeirense. Ahora que la pesca de Celeiro y de parte de Galicia despide a uno de sus puntales durante muchos años, el documento cobra interés para saber algo más de la trayectoria de un dirigente que en todo momento colaboró con La Voz de Galicia en la difusión del potencial pesquero de Celeiro.

Literalmente, en el pósito repasan parte de su recorrido vital y profesional con estas palabras:

«A Jesús Basanta Santos, conocido como “Xuxo do Barbeiro”, empresario y armador, le tocó lidiar con el peso de dirigir la cofradía justo después de Vicente Gradaille, “O Cura”, quien había dejado el listón muy alto. Basanta ejerció como patrón mayor durante dos legislaturas (8 años), desde 1987 hasta 1995, inclusive. Jesús Basanta cuando accedió al cargo de patrón mayor tenía tras si un periplo de gestión importante pues durante varios años a nivel local fue responsable de la por entonces denominada Agrupación de Armadores. Le tocó la difícil papeleta, -a principios de los años noventa-, de separar la vendeduría de pescado de la entidad, -que siempre había estado en manos de la cofradía-, para cederla a una entidad privada denominada Puerto de Celeiro SA, formada exclusivamente por armadores. Esta separación de la sección de ventas surgió a raíz y como consecuencia de la Ley 8/93 de cofradías de pescadores, que exigía a las cofradías organizarse en dos secciones: orientación y producción; la de Celeiro cedió la gestión de las ventas a una sociedad anónima formada por los armadores, -para que estos se ocupasen del tema mercantil-, y se ocupó de la sección de orientación. A pesar de la difícil tesitura, -en el año 1994 cesaron las ventas en la cofradía-, Basanta Santos supo enderezar y mantener vivo el rumbo y el espíritu de la entidad reforzando su labor institucional, social y administrativa y de representación como un importante foco de economía social. Desde entonces hasta la actualidad, el puerto de Celeiro se cogestiona conjuntamente entre las dos entidades como una iniciativa empresarial que dio unos frutos y resultados que saltan a la vista.

Jesús Basanta desde su posición de gestor en la cofradía logró traer para Celeiro a la Mutua Gallega de Accidentes de Trabajo, para prestar sus servicios a la clase pescadora. La entidad pesquera facilitó la implantación de la Mutua cediendo un local, el cual aún sigue ocupando a día de hoy. En su haber debemos apuntar también que en el último año de su legislatura se pusieron en marcha las denominadas Jornadas Técnicas de Difusión del Sector Pesquero, un simposio pesquero de carácter anual situado entre los más importantes del país, y que es cita anual, referencial y obligada para el sector pesquero nacional e internacional. Un foro pesquero que rebasa las veinte ediciones, un evento que supone una seña de identidad del puerto de Celeiro, y que tiene un prestigio consolidado a nivel nacional y europeo, pues cada año reúne en la sede social de la Cofradía a prestigiosos especialistas que debaten sobre la actualidad del momento pesquero.

La gestión de Jesús Basanta no puede pasar desapercibida toda vez que durante su mandato se realizaron importantes obras en infraestructuras e instalaciones portuarias, el valor de las obras durante el período comprendido entre 1987 y 1995 fue superior a los mil doscientos millones de pesetas lo que da una buena idea de la continuación y crecimiento sectorial iniciado por su antecesor en el cargo Gradaille “O Cura”. A nivel de infraestructuras portuarias se hicieron importantes obras de prolongación del muelle norte adosado al dique de abrigo, se reforzaron los mantos de bloques del espigón, obras de alineación y dragados del muelle pesquero, sondeos y ejecución de nuevos muelles; así como creación y acondicionamiento de una explanada y nuevo muelle-sur (el muelle donde se ubica la plataforma e instalaciones pesqueras de Puerto de Celeiro SA). También hubo importantes obras de pavimentación de los muelles, se mejoraron los accesos y viales del puerto, se acondicionó la zona del muelle comercial, se crearon locales para pescadores y se realizaron obras de dotaciones y servicios en las zonas portuarias».