Casi listo «Viveiro no tempo», el proyecto de un cineasta viveirense en Hollywood

Lucía Rey
lucía rey VIVEIRO / LA VOZ

VIVEIRO

David de Bartolomé

Hoy se estrenará en la red social Vimeo el primer tráiler oficial del documental en el que han participado más de 120 personas

11 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La red social Vimeo estrenará este lunes el primer tráiler oficial de «Viveiro no tempo», el esperado documental sobre la ciudad del Landro que ha rodado el cineasta David de Bartolomé, nacido en Viveiro en 1976 aunque afincado en Los Ángeles desde los 23 años. Más de 120 personas han participado ofreciendo su testimonio y su visión sobre la ciudad del Landro a lo largo de su historia en un largometraje que incluye cientos de imágenes antiguas (tanto fijas como en movimiento), y cuya posproducción se ha completado on line entre A Coruña, Londres y Los Ángeles. «Ha sido curioso completar el proyecto así, en videoconferencias y con sistemas técnicos interconectados», explica De Bartolomé, a quien la pandemia del coronavirus pilló yendo de Londres, donde había acabado la posproducción de una película, hasta A Coruña, donde reside actualmente parte de su familia.

«Espero que ‘Viveiro a través do tempo’ pueda estar disponible en VOD (bajo demanda) a finales de año, aunque la fecha final de estreno depende del Ayuntamiento de Viveiro. Tengo muchas ganas de que se vea el resultado de dos años de trabajo, que es lo que ha costado reunir todas las entrevistas, la investigación, el rodaje y la reunión de materiales gráficos y audiovisuales para completar la película, que pienso es la primera en su género a nivel nacional», sostiene De Bartolomé.

 

David de Bartolomé, en imagen durante el confinamiento por el coronavirus, ha ultimado la posproducción del documental «Viveiro no tempo»
David de Bartolomé, en imagen durante el confinamiento por el coronavirus, ha ultimado la posproducción del documental «Viveiro no tempo»

«Añadiremos una sección hablando del covid-19, porque tristemente, ya forma parte de la historia»

David de Bartolomé espera que las primeras imágenes que ven la luz de «Viveiro no tempo» sirvan «para alegrar» a los viveirenses «en momentos tan difíciles» debido al estado de alarma y la situación generada por la crisis del coronavirus. «Pienso que esta película es más necesaria que nunca para promocionar nuestra tierra presumiendo de historia, tradiciones, gentes y geografía. Como un destino fantástico vengas de donde vengas», señala De Bartolomé. La pandemia que tiene patas arriba al planeta tampoco será ajena a una pieza documental que aspira a convertirse en un referente. «Añadiremos una sección hablando del covid-19 porque, tristemente, ya forma parte de la historia del mundo», reflexiona el especialista, que estudió Bellas Artes y Cinematografía en Barcelona antes de dar el salto a Hollywood, donde ha trabajado, entre otros, con directores de la talla de Guillermo del Toro. Además de impulsar proyectos propios, De Bartolomé ha trabajado haciendo anuncios de publicidad o videoclips. La idea de rodar «Viveiro no tempo» surgió en el 2018, durante una visita a su ciudad natal después de más de 25 años sin venir. En pocos días, el profesional consiguió apoyo para llevar a cabo el ingente proyecto de familiares, amigos, el Concello de Viveiro o la Diputación de Lugo.

Los primos Diego y David de Bartolomé, en una imagen similar tomada con décadas de diferencia, son los artífices del proyecto documental
Los primos Diego y David de Bartolomé, en una imagen similar tomada con décadas de diferencia, son los artífices del proyecto documental

Rodará un proyecto sobre el confinamiento entre Los Ángeles y Barcelona

La actriz y comediante americana Damienne Merlina, habitual de los Comedy clubs de Los Angeles, participará en el proyecto que prepara ya David de Bartolomé sobre el covid-19. Avanza que, «si todo va bien» se rodará en octubre. «Se centra en una serie de historias sucedidas durante el confinamiento. El argumento sucede simultáneamente en A Coruña, Barcelona y Los Ángeles. Una historia que ahonda en la necesidad del ser humano de relacionarse, de sentirse cerca de otros, en un momento donde han destacado mucho los sentimientos generados por la separación y la soledad», dice.

El covid-19 aplazó la presentación en Cannes de su cinta sobre la discográfica de Michael Jackson

David de Bartolomé tenía previsto estrenar en Cannes la película que ha dirigido sobre Motown, la legendaria discográfica de figuras como Michael Jackson. «Pero debido a la pandemia todo se ha modificado y ahora desconozco la fecha. Asumo que puede posponerse al año próximo, ya que la mayoría de las producciones internacionales han pospuesto los estrenos, mientras el mundo entero espera a saber que sucederá», comenta el cineasta, que durante su juventud realizó tiras de prensa, cómics e incluso un fanzine para el Ayuntamiento de Viveiro.

En junio estrenará «Renko»

Por otra parte, en junio estrenará la película de terror que ha dirigido. Titulada Renko, está interpretada por Carlos Bardem (Celda 211) o Jamie Wilson (Hellboy 2, Blade 2...).