El Concello de Viveiro pagará las tres primeras cuotas de la Seguridad Social de los autónomos

José Francisco Alonso Quelle
josé alonso VIVEIRO / LA VOZ

VIVEIRO

Pepa Losada

PSOE y Por Viveiro pactan un potente plan de reactivación

04 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Los autónomos de Viveiro tendrán una ayuda sustancial cuando se levante el estado de alarma y puedan reanudar su actividad, ya que el Concello de Viveiro les abonará las tres primeras cuotas de autónomo (283,31 euros mensuales). A ello se destinará 400.000 euros. Se trata de una de las once medidas del plan de reactivación económica que presentaron la alcaldesa de Viveiro, María Loureiro, y el portavoz de Por Viveiro, Bernardo Fraga. El plan es fruto del consenso al que tras varias reuniones en las últimas semanas llegaron ambos partidos. Se trata, además, de actuaciones que son viables tanto económica como jurídicamente, no una mera declaración de intenciones, y que por lo tanto se van a llevar a la práctica en su totalidad, un aspecto en el que incidieron ambos.

Otra de las medidas consiste en bonificar las tasas que se deben pagar por las terrazas. En este caso, el Concello irá más allá y, en caso de que Portos o Costas no exima de pagar las suyas, también las compensará a sus titulares. En total, a esta acción destinará unos 40.000 euros. Otros de los puntos se refieren a aspectos sociales y, por ejemplo, a incrementar la colaboración con las asociaciones de comerciantes, con una subvención para que puedan realizar nuevas campañas.

En total, el plan supondrá que el Concello de Viveiro movilizará medio millón de euros, para lo cual como primera media deberán aprobarse unos presupuestos municipales de emergencia. Tanto María Loureiro como Bernardo Fraga creen que podría hacerse ya en mayo. A continuación se articularán las fórmulas legales para que el dinero llegue a todos los beneficiarios.

La apuesta del PSOE, en consenso con Por Viveiro, es en esta situación de emergencia articular unos presupuestos de marcada clave social en 2021 y 2022. Loureiro ya advirtió que ello implicará no poder ejecutar algunas otras actuaciones, que habitualmente se contemplan en los presupuestos, pero que ahora no se ven prioritarias.

Ambos, tanto Loureiro como Bernardo Fraga, destacaron el espíritu de colaboración y el diálogo para llegar a este acuerdo.

Medio millón de euros y fórmulas para agilizar la tramitación

1. Aprobación de los presupuestos municipales de emergencia en el mes de mayo.

2. Incremento de la partida económica para emergencia social. Como garantía de atender a todas las familias en situación de vulnerabilidad. Dotación económica: 30.000 euros.

3. Ayudas a autónomos en situación de vulnerabilidad. Abono de las tres primeras cuotas de autónomo desde el reinicio de la actividad, por importe de la cuota mínima de 283,31€. Con el objetivo de mantener los puestos de trabajo y reactivar la economía local, se concederá una ayuda a todos los autónomos del municipio en situación de cese de actividad. Se crearán unas bases justificativas para obtener la ayuda. Dotación económica: 400.000 euros.

4. Incremento de las ayudas directas a las asociaciones de comerciantes para la realización de campañas de activación del comercio local, así como para la dotación de plataformas de venta online. Dotación económica total: 15.000 euros.

5. Campañas de activación del comercio propias realizadas por el Concello de Viveiro, con el fin de apoyar al resto de comercios y locales de hostelería no incluidos en las asociaciones. Dotación económica: 15.000 euros.

6. Bonificación de la tasa por ocupación de vía pública de todas las terrazas de veladores del Concello de Viveiro, en suelo municipal, o abono de ayuda directa para el pago de la tasa, en el caso de existir, por parte de otras administraciones públicas. Dotación económica: 40.000 euros.

7. Suministro de medios de seguridad para la apertura de los locales. Dotación de guantes, mascarillas y geles, por imperativo legal, si así lo necesitasen.

8. Anulación de las tasas de los mercados, tanto de la plaza Maior como del Corte Inglés.

9. Facilidades de pago de los impuestos municipales:

-Fraccionamiento del cobro del IBI en tres pagos espaciados en el tiempo.

-Atención individualizada en función de la situación económica de cada contribuyente.

10. Mantener el servicio de impresión escolar para personas en situación de vulnerabilidad durante el curso 2020-2021.

11. Campaña de incremento del voluntariado municipal. Personas de las que echar mano en caso de necesidades presentes o futuras, de atención a personas en situación de vulnerabilidad.

Las distintas ayudas de articularán de diferentes formas, mediante subvenciones por ejemplo, para evitar tener que modificar ordenanzas, lo que requeriría una larga tramitación.