«Desconcierto» en el ambulatorio de Viveiro por los test del covid-19

Lucía Rey
lucía rey VIVEIRO / LA VOZ

VIVEIRO

Pepa Losada

Solo tres personas han dado positivo en más de 500 pruebas epidemiológicas

02 may 2020 . Actualizado a las 14:59 h.

Con un «desconcierto total y absoluto» está observando el personal sanitario del centro de salud de Viveiro los resultados de los test del coronavirus que han practicado en los últimos diez días a más de 500 personas seleccionadas para participar en dos estudios epidemiológicos para analizar la prevalencia del virus entre la población: uno impulsado por el Servizo Galego de Saúde y otro por el Ministerio de Sanidad. Solo tres personas han dado positivo hasta la fecha, según explicó este sábado el jefe de Atención Primaria del centro de saúde de Viveiro, José Manuel Moreno.

De las 452 personas elegidas por el Sergas (399 en Viveiro, 32 en O Vicedo y 21 en Ourol), faltan por testar alrededor de 80, pero entre las que ya se han sometido a la punción en el dedo para extraer una gota de sangre para analizar, solo un octogenario que no presentaba síntomas dio positivo por covid-19. El Ministerio de Sanidad, por su parte, ha solicitado el control de 24 familias de Viveiro que serán sometidas a tres controles de seroprevalencia espaciados entre sí 21 días, durante un plazo de 8 semanas. Ahí, dos personas de distintas familias han dado positivo en el primer test.

Moreno señala que los profesionales están «elucubrando» sobre lo que puede estar ocurriendo, y barajan varias posibilidades que habrá que demostrar. Una de las opciones es que el confinamiento por el estado de alarma haya sido tan efectivo en la zona que apenas ha habido contacto con el coronavirus. Otra es que el covid-19 no haya provocado una reacción inmunitaria en la población, y una última, que los test remitidos a los centros de salud por autoridades sanitarias de la Xunta y el Gobierno central no sean lo suficientemente fiables. También es posible que sea una mezcla de las tres, finaliza.

«Falta concienciación porque la situación de emergencia sigue y hay gente que sigue yendo al centro porque le pica la garganta o para saber cómo tiene el colesterol. Y en las citas telefónicas han llamado a alguna persona que no pilla ‘por estar durmiendo’»

  

«La próxima semana se empezará a citar para los test a los suplentes porque algunas personas seleccionadas para el estudio epidemiológico del Sergas, alrededor de ochenta, no han hecho las pruebas», José Manuel Moreno, jefe de Atención Primaria del Centro de Saúde de Viveiro