Políticos, comerciantes y hosteleros analizan en Viveiro líneas de ayudas

s. corral VIVEIRO / LA VOZ

VIVEIRO

La alcaldesa, María Loureiro, y los portavoces escucharon las necesidades del sector

18 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Fue una primera toma de contacto para escucharles y ver de primera mano sus necesidades. Ahora habrá que ver qué líneas de ayudas podemos abrir una vez que sepamos qué inyecciones tendremos a su vez de otras Administraciones. La situación es difícil, para todos, y tenemos que ir en esto todos de la mano».

Son palabras de la alcaldesa viveirense, María Loureiro, al término de la reunión -vía telemática- con representantes de los hosteleros y comerciantes de Viveiro. Participaron con ella los concejales de Hacienda y de Turismo; los portavoces políticos y representantes del CCHV, de la Asociación Beiras, de Covas, y de la FCAM.

Hostelería y comercio son uno de los sectores que más está sufriendo esta crisis, obligados a cerrar desde el primer día y de los últimos probablemente en poder abrir, con las condiciones que se impongan además en su momento.

Ante esta difícil situación, crítica, piden al ayuntamiento: «Exención de taxas municipais, como lixo, auga, ocupacións de vía pública, terrazas e veladores, etc. Exención do Imposto de vehículos para os que sexan de empresa e os utilicen para a súa actividade comercial, así como o pago da taxa dos vados (só para aqueles utilizados na actividade comercial). Exención do IBI para determinadas actividades empresariais. Pagos inmediatos por parte do concello a proveedores do comercio e da hostalería. Axudas directas para o pago de alugueres. No seu momento, dotar de recursos aos comercios para adecualos á nova normativa sanitaria que decidan as autoridades (mamparas, mascarillas, etc). Facer unha reserva de crédito para campañas de promoción económica para a dinamización comercial e hostaleira, unha vez se volva ó normal funcionamento».

María Loureiro por su parte explicaba: «Vamos a ayudarles, naturalmente. Les hemos escuchado y tenemos que ir de la mano. La situación es difícil para todos. Nosotros tenemos que saber, primero, cuánto vamos a ingresar; es básico para decidir luego las ayudas. Ningún ayuntamiento sacó todavía líneas de ayuda porque primero es necesario, eso, saber de cuánto dinero vas a disponer. Hay más frentes, hay gente con ERTES que aún no cobró, gente en el paro, familias con necesidades, etc. Hay un objetivo común: trabajar todos juntos porque es cierto que la situación, en general, es muy difícil», afirmaba la regidor municipal de Viveiro a La Voz.

El sector pide exenciones de tasas e impuestos; ayudas para los alquileres, pagos inmediatos a proveedores, etc. La situación es difícil

«Hay que ayudar, naturalmente, hay que trabajar todos juntos, pero antes tenemos que saber cuánto vamos a ingresar, qué dinero tendremos». M. L.