Una draga danesa navega rumbo a Viveiro para dragar ese puerto y el de Celeiro

s. s. VIVEIRO / LA VOZ

VIVEIRO

La dársena del puerto de Celeiro y, a la derecha, un tramo del canal de acceso al de Viveiro
La dársena del puerto de Celeiro y, a la derecha, un tramo del canal de acceso al de Viveiro CARLOS FERNANDEZ SOUSA

Las obras, adjudicadas en un millón de euros, probablemente empezarán la próxima semana

15 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

«Parcialmente afectado pola paralización das actividades non esenciais» a causa del coronavirus, el próximo lunes probablemente comenzará el tantas veces demandado dragado de las dársenas portuarias de Celeiro y Viveiro, así como del canal de acceso a esta última. Una draga danesa navega rumbo al muelle celeirense, donde extraerá restos del fondo marino para ganar calado y evitar que encallen pesqueros en bajamares

Portos de Galicia confirma el «inminente» arranque de unas obras que ha adjudicado a la sucursal española de una firma de Dinamarca, Rohde Nielsen, por 1.034.550 euros, 163.165 euros menos que el presupuesto de licitación. De acuerdo con lo programado por Portos y Marina Viveiro, concesionaria del puerto deportivo, el dragado de esa dársena lo acometerá en último lugar. Empezará por el canal y por el muelle de Celeiro. Si se cumplen las previsiones, rematará en noviembre.

Prevén extraer unos 49.000 metros cúbicos de fondos marinos. Cuando concluya el calado medio en Celeiro se situará entre 7 y 8 metros; en el canal de acceso al muelle pesquero de Viveiro y al puerto deportivo alcanzará los 3 metros, y en la dársena náutica, entre 2 y 3. Los restos serán depositados en dos zonas del exterior de la ría, «e os áridos de maior calidade na zona oeste da praia de Covas». Ahí Portos los aprovechará para rellenar la zona de donde las mareas se llevan la arena.