«Emprender, y por tanto ser autónomo, es una forma de crecimiento personal»

Yolanda García Ramos
YOLANDA GARCÍA VIVEIRO / LA VOZ

VIVEIRO

PEPA LOSADA

El día 3 alumnos presentarán ideas de negocio en las Xornadas de Emprendemento

02 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El departamento de Administrativo del IES María Sarmiento busca sacar al emprendedor que los jóvenes que aún se están preparando puedan llevar dentro, para labrarse su propio futuro. El trabajo de todo un curso se ve plasmado ya por quinto año consecutivo en una feria que les motiva y anima a creer que el día de mañana podrían crear su propia empresa. El martes día 3 serán las V Xornadas do Emprendemento en el salón de actos del instituto, donde se mostrarán seis proyectos de alumnos.

-Repasando los proyectos, hay alguno realmente original.

-Este año participan los alumnos del Ciclo Superior de Administración y Finanzas y de FP Básica. ¡Sí, hay proyectos originales! Un grupo de chicas hizo un «escape room» (Fuxe Escaperoom), una modalidad de ocio que está muy de moda; aquí en A Mariña no hay ninguna. La conocieron gracias a que en el instituto los llevamos a realizar esa actividad a Lugo porque fomenta el trabajo en equipo y la lógica. Es original. Otros alumnos, de FP básica, tuvieron la idea de apadrinar un árbol (Apadrina Ecofruta) y así tienes derecho a la fruta fresca, sin tratamientos químicos, que da. Otros alumnos del ciclo superior decidieron montar un gimnasio (Gymcrossfit Viveiro) porque en muchas ciudades ya hay gimnasios para hacer crossfit pero en Viveiro no; lo que hay son gimnasios de los antiguos. Uno de esos alumnos, además, ya hizo el ciclo de Actividades Deportivas en Burela y les parecía buena idea. Otra pareja montó una tienda de camisetas y sudaderas con su logotipo (NT -Natural Total - Urban Shop). La cuarta empresa sería de wedding planner (Sí quiero). Y la quinta es una empresa de cervezas artesanas (Veintiuno).

-Serían factibles en la realidad?

-Ahora que estamos en la fase de los números, de gastos e ingresos para calcular beneficios, rentabilidad y tesorería... ¡Estoy sorprendida! Por ejemplo, en el de Fuxe Escaperoom sí les dan bien las cifras; además es una opción que está muy de moda. Y la que más me llamó la atención fue el proyecto del gimnasio, porque no necesitarían tantísimo cliente para que les resultase rentable. En Viveiro, además, hay mucha gente que hace deporte.

-La palabra «emprendedor» es muy bonita, pero tienen que poner un día los pies en la tierra. En ese sentido, ¿los ve valientes?

-Este año tenemos un perfil de alumnos más joven que otros años. Son muy jóvenes y no se ven emprendiendo porque les da miedo. Además, todavía tienen en su cabeza esa mentalidad tan española de un trabajo ‘seguro’. Pero también es verdad que este año han tomado conciencia por las charlas que tuvimos de Lucas Requejo o Daniel Suárez, y con lo de Alcoa, de que ya no van a existir trabajos para toda la vida, que a veces si trabajas en lo que te gusta es mucho más gratificante que trabajar para alguien en lo que no te gusta aunque luego vayas a casa y no le dediques un pensamiento a eso. Pero luego... ser valientes como para decir ‘me voy a atrever’ todavía no, aún no están en esa fase. La media de edad de los emprendedores en España es de 40 años, que es cuando ya estás quemado y quieres hacer las cosas de manera distinta. Aquí no tenemos la mentalidad anglosajona y americana, donde sí se atreven. También se dan cuentan de los costes, que son altos. Los trabajadores autónomos no están especialmente protegidos ni favorecidos... ¡Pero hay que intentarlo!

Sí que les explico siempre que emprender, y por tanto ser autónomo, no tanto como negocio, es una forma de crecimiento personal. El autónomo que cree en lo que hace va a trabajar muchísimas horas pero como va a trabajar en lo que le gusta, eso le permite autorrealizarse, por lo menos estar a gusto. Yo se lo enfoco así, porque, si no, ellos solo ven lo negativo. Les pongo también ejemplos cercanos y que conocen, de chicos de Viveiro que siguen viviendo en su pueblo y han conseguido trabajar en lo que les gusta. Así consigues más.

-El próximo martes, esta feria llegará a su quinto año.

-Estoy muy contenta porque cuando empecé hace cinco años no creí que llegara a la quinta edición. He notado cómo ha movido un poco el departamento de Administrativo. Todos dicen que es el mejor día del curso. Aprenden no tanto contenidos como competencias emocionales.