Augas de Galicia inspeccionará de nuevo el río en Xunqueira para prevenir crecidas

Lucía Rey
lucía rey VIVEIRO / LA VOZVIVEIRO / LA VOZ

VIVEIRO

Estado actual del río Xunqueira, que se desbordó de forma espectacular hace 15 meses
Estado actual del río Xunqueira, que se desbordó de forma espectacular hace 15 meses Pepa Losada

Si hay troncos o material arrastrado, los técnicos programarán nuevas medidas

17 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Técnicos de Aguas de Galicia inspeccionarán de nuevo el río en Xunqueira para prevenir crecidas como la que el 18 de noviembre del 2018 -este martes se cumplirán 15 meses- arrasó el barrio y causó la muerte de una vecina que falleció en su casa ahogada. La actuación, que se llevará a cabo estos días, se enmarca en el «protocolo de seguimiento» de ese tramo del río que se programó entonces, y en el que se establecieron una serie de visitas periódicas a varios puntos de control «para evaluar» si se producen «movilizaciones de madera muerta, troncos y demás» elementos que puedan obstruir el cauce del río en caso de que su caudal aumente de manera repentina, como ocurrió entonces, cuando los restos de talas y de maleza, entre otros, acabaron formando una serie de presas.

«Tras las actuaciones de emergencia se han seguido haciendo visitas periódicas de seguimiento», José Nieto Ingeniero de SGS, asesoría técnica de Augas de Galicia

Desde Augas de Galicia señalan que en noviembre del 2019 ya se llevó a cabo una actuación similar. «A mediados de este mes sí corresponde hacer una nueva inspección de los puntos de control, y en virtud de lo que se vea allí se programará lo que sea necesario», indicó días atrás el ingeniero José Nieto, de SGS, empresa que lleva a cabo la asistencia técnica del organismo responsable de la administración hidráulica en la comunidad.

Los efectos de la brutal riada son visibles aún en el cauce
Los efectos de la brutal riada son visibles aún en el cauce Pepa Losada

Aún no hay fecha para la actuación «de mayor calado» que rehabilitará el barrio viveirenseEn los últimos meses se han sucedido las quejas de vecinos por el mal estado que presenta el río, especialmente en su último tramo, en la zona de A Xunqueira. Los efectos de la riada son todavía muy visibles. En esa línea, desde Augas resaltan que Xunta, Ayuntamiento y Diputación trabajan en el proyecto de una obra «de más calado» que mejorará las condiciones del río y rehabilitará el barrio. Es posible, entre otros, que las aceras sean retiradas hacia atrás algunos metros.