Exitosa chocolatada motera en Viveiro para luchar contra el cáncer infantil

Lucía Rey
lucía rey VIVEIRO / LA VOZ

VIVEIRO

Decenas de niños participaron en la iniciativa solidaria organizada en la Praza Maior

15 feb 2020 . Actualizado a las 22:09 h.

«El mundo funciona mucho mejor cuando todos somos iguales y ayudamos a quien lo necesita». Esta fue una de las llamadas lanzadas en sus redes sociales durante la última semana por la asociación motera Martelos Costa Norte para animar a asistir a la chocolatada benéfica que organizó este sábado por la tarde en Viveiro para luchar contra el cáncer infantil. Y el mensaje causó efecto porque decenas de niños acompañados por sus padres, tíos o abuelos se divirtieron de lo lindo en la iniciativa solidaria promovida en favor de la asociación ourensana Nico contra el cáncer infantil, que fomenta la investigación del neuroblastoma pediátrico, cuyo estudio no despierta el interés de la industria farmacéutica debido a su baja incidencia.

Todo el mundo se volcó de manera desinteresada, como subrayó el vicepresidente del colectivo motero, Santiago Fernández. Desde el Concello a los colegios del municipio, que repartieron entre el alumnado notas para informar de la iniciativa, hasta panaderías, establecimientos hosteleros y de ventas de hostelería, que donaron gratuitamente más de 200 litros de chocolate, alrededor de 1.500 churros, bizcochos, donuts y variados postres de Entroido. También se sumaron activamente a la cita solidaria Eureka Actividades, que animó la chocolatada organizando entretenidos juegos y talleres de pintacaras, entre otros, BL Eventos Temáticos, de Sala 5; o el mago Carrolo, que ofreció una actuación que encandiló a grandes y pequeños. Además estaba prevista la actuación de Hortensio Gómez, un maestro jubilado especialmente querido y conocido como el «hombre orquesta».

Chocolate y curros, 2 euros

Un vaso de chocolate con dos churros costaba 2 euros, y por los postres de Carnaval la organización admitía donativos. Según indicó Fernández, Martelos Costa Norte ejerce como «portavoz» en toda la provincia de Lugo de Nico contra el cáncer desde hace algún tiempo. «Aquí non tiñan a ningunha asociación e como xa organizamos o Martelazo Rock en Xove en favor deles preguntáronnos se queríamos ser, e aquí estamos, facendo todo o que poidamos», subrayó el directivo.

«Con estas iniciativas tamén queremos demostrar que os moteros non somos duros»

La imagen del motero duro que solo ama su moto, la carretera, los tatuajes o los chalecos se vino este sábado abajo durante la chocolatada benéfica que organizaron los moteros de Martelos Costa Norte (www.ammarteloscostanorte.com) en la Praza Maior de Viveiro. «Por iso o facemos tamén. Con estas iniciativas tamén queremos demostrar que os moteros non somos duros, que nos gusta axudar», señaló Santiago Fernández, vicepresidente de un colectivo que preside Jesús Fernández Chao, Chicho, y que ya recaudó hace unos meses 500 euros en favor de Nico contra el cáncer infantil, en un festival roquero en Xove, donde también consiguieron un sistema de filtrado de agua para la protectora de animales Gadoupas. Tiene 22 asociados en Viveiro, A Coruña y Laviana (Asturias).