La Xunta subvenciona nuevas empresas en A Mariña con más dinero que el capital invertido

J.A. RIBADEO / LA VOZ

VIVEIRO

CEDIDA

En total contribuye a la creación de cinco, en Burela y Viveiro

28 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Economía, Emprego e Industria destinó el último año algo más de 330.000 empleos para la puesta en marcha de cinco empresas en A Mariña, en el marco del programas de Galicia Rural Emprende. En el conjunto de la provincia fueron 700.000 euros los aportados como subvenciones a 11 emprendedores.

Esta línea de ayuda se engloba entre las que gestiona el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape). El delegado territorial de la Xunta, José Manuel Balseiro, compareció en rueda de prensa, acompañado de alguno de los beneficiarios, para dar cuenta de la gestión.

Entre estos últimos se encontraba Ana Fraga, de ProcessVet Laboratorios, que el mes que viene inaugurará un laboratorio de anatomía patológica veterinaria en Burela. En su caso, presentó un proyecto con una inversión total de 122.504 euros y recibió una subvención de 70.000.

La otra empresa creada en Burela es de artes gráficas digitales, con un presupuesto de 385.581 euros y una ayuda de, también, 70.000 euros.

Los otros tres proyectos corresponden a Viveiro. Una empresa es de bases de datos y geoposicionados, con una inversión de 41.246 euros y una subvención mayor que esta cantidad, en concreto de 65.000 euros; otra de gestión integral de proyectos de energía, con una inversión de 64.086 euros y una ayuda de 70.000, y otra empresa es de consultoría informática. En este caso, la inversión presentada es de 33.295 euros y la subvención de 57.500.

La explicación de por qué las ayudas superan en algunos casos al capital invertido estriba en que el programa Galicia Rural Emprende establece unas primas fijas según las características del solicitante (ser mujer, radicar la empresa en la zona rural o la creación de puestos de empleo adicionales), de modo que se puede dar el caso de recibir una subvención de mayor cuantía que la inversión presentada.

La ayuda consiste en una prima básica de 20.000 euros que puede incrementarse hasta un máximo de 70.000 euros, en atención a diferentes criterios.

Segunda convocatoria

De este modo se resuelve la primera convocatoria de la orden de 2019 y, según avanzó Balseiro, próximamente se resolverá la segunda, para proyectos con un plazo máximo de ejecución de hasta el 15 de junio de 2021.