Policía Nacional y Guardia Civil vigilan las noches que Viveiro queda sin Policía Local

La Voz VIVEIRO/ LA VOZ

VIVEIRO

PEPA LOSADA

El Concello suprime patrullas nocturnas de domingo a jueves por escasez de agentes

09 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Cubrir tres turnos los 365 días del año con un jefe y siete agentes ha obligado a la Policía Local de Viveiro a multiplicarse los últimos meses. Así pasaron casi un año desde las tres jubilaciones de principios del 2019. Otro retiro a las puertas, una plaza sin ocupar por comisión de servicios y un agente sin tomar posesión, unidas a una demora en tres incorporaciones previstas, han llevado al Concello a suprimir el servicio nocturno. El único municipio de A Mariña con Policía Local día y noche durante todo el año la pierde de diez de la noche a seis de la madrugada, de domingo a jueves, incluidos. Policía Nacional, Guardia Civil de Tráfico y Guardia Civil vigilan e intervienen si hay percances.

Aunque ya no son unipersonales, hay patrullas de la Policía Local las noches del viernes al sábado y las del sábado al domingo, así como las vísperas de festivos y los festivos. También se mantendrán en los meses de julio y agosto, y durante eventos o actividades programadas. Y se movilizarán en caso de emergencia.

Trasciende ahora una decisión vigente desde el día 2 y confirmada por la alcaldesa María Loureiro y por el jefe de la Policía Local, Senén Pico. A los guardias urbanos los suplen policías nacionales y guardias civiles, en su marco competencial, tal y como decidieron en la junta local de seguridad donde se analizó el cambio.

A los ocho profesionales de la Policía Local en activo los reforzarán otros tres, dos por oposición de acceso libre y otro, con ella aprobada, por movilidad. Los dos primeros difícilmente se incorporarán este año, como preveía el Concello, porque se han dilatado el proceso selectivo y la posterior formación en la Academia Galega de Seguridade, explica Senén Pico.

Además de esa reestructuración de servicios, forzada por la falta de personal, la plantilla de la Policía Local de Viveiro trabaja casi dos jornadas laborales más al mes. Es una de las consecuencias de la aplicación del nuevo organigrama de personal del Concello, la relación de puestos de trabajo que ha conllevado subidas salariales para gran parte de los empleados municipales.