Dieciséis empresas aspiran a reducir el peligro de entrar y salir de Viveiro por A Gañidoira

s. o. VIVEIRO / LA VOZ

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«Se registran frecuentemente accidentes como consecuencia del paso de animales», dice la Xunta en la licitación de la mejora de la seguridad vial en A Gañidoira
«Se registran frecuentemente accidentes como consecuencia del paso de animales», dice la Xunta en la licitación de la mejora de la seguridad vial en A Gañidoira CEDIDA POR PABLO MATEOS

La Xunta pagará 0,24 millones por el proyecto de una mejora de la seguridad vial que costará 2,6

09 ene 2020 . Actualizado a las 13:25 h.

Mientras A Mariña el Estado y la Xunta siguen sin hacer realidad el corredor prometido a principios de siglo, ese que enlazaría la A-8 desde Barreiros por la costa con la A-9 en Ferrol, la carretera de A Gañidoira es el «principal itinerario» de entrada y salida de Viveiro hacia el resto de Galicia y de España. Ocho meses después de comprometerlo el presidente Núñez Feijoo en las elecciones locales, la Xunta da otro paso hacia la mejora del vial. Ahora cuenta que dieciséis empresas aspiran a elaborar el proyecto.

Sigue trazando el camino a una obra que costaría 2,6 millones de euros. Pagará un máximo de 243.492 euros por la solución técnica del rediseño de 34,5 kilómetros de la LU-540 entre Viveiro y Cabreiros. El adjudicatario deberá entregarla doce meses después de firmar el contrato. La Xunta podría disponer del proyecto en la primavera del 2021. Quedaría licitar las obras, adjudicarlas, empezarlas y rematarlas.

A propuesta de Óscar Rodríguez, portavoz del PP viveirense, el Ejecutivo de Feijoo ha aceptado modernizar la seguridad vial y las prestaciones de la carretera de A Gañidoira. Prevé actuar entre los kilómetros 5 y 39,5, donde creará ocho nuevos carriles de adelantamiento, cinco en dirección a Cabreiros y tres hacia Viveiro. También rectificará el trazado de curvas, pensando en circular por todas a más de 80 kilómetros por hora. Y tratará de paliar la irrupción de animales en la calzada, que tantos accidentes causa.