Siete cámaras vigilan el interior de los juzgados de Viveiro y una el exterior

El Concello cedió locales para ampliarlos y reclama la creación de la tercera sala


viveiro / la voz

Para «mellorar a seguridade pasiva» de los dos juzgados de primera instancia e instrucción de Viveiro, la Consellería de Xustiza los ha dotado de un sistema de videovigilancia con siete cámaras en el interior y una en el exterior del edificio. Paralelamente, tras haberle cedido el Concello la planta baja y parte de la primera, el Gobierno gallego prevé «en próximas datas» iniciar el traslado del archivo judicial a las nuevas dependencias. Al considerar que al ampliar el espacio «o Concello cumpriu», la alcaldesa viveirense insiste en que «agora toca reclamación a creación da terceira sala» judicial.

Con los nuevos locales, los juzgados ganan espacio para, entre otros fines, habilitar un recinto «axeitado para a atención ás vítimas e, nomeadamente, das vítimas de violencia de xénero». De la cesión de las zonas del edificio donde antaño estaba la biblioteca municipal hablaron este viernes el director autonómico de Xustiza, el delegado de la Xunta en la provincia, la alcaldesa viveirense y los portavoces locales del PP y de Son Viveiro. A todos ellos los recibió Pablo Múñoz, juez decano en Viveiro.

No ha trascendido si durante la visita institucional se habló de la creación de la tercera sala en el partido judicial de Viveiro, que atiende a los más de 45.000 habitantes de siete municipios mariñanos.

El Poder Judicial y el Tribunal Superior investigan la saturación que niega Xustiza

La demanda del tercer juzgado para Viveiro se reactivó semanas atrás, cuando trascendió el resultado de una inspección del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. Con datos recopilados el 7 de noviembre, concluye que la sala uno «está situada no 215 % de capacidade» por los asuntos que le entran cada año. Para funcionarios judiciales confirma que les llega más del doble del trabajo que pueden asumir, saturación que extrapolan al juzgado dos.

Citando datos del año pasado, la dirección autonómica de Xustiza, cuyo titular visitó este viernes los juzgados viveirenses, niega esa sobrecarga porque la media «é similar á do resto de órganos xudiciais galegos». Matizaba que recibieron una cantidad de asuntos penales «inferior ao módulo de entrada, mentres que se excedeu en materia civil».

Más luz sobre el asunto está previsto que la arrojen dos nuevas inspecciones, una del Tribunal Superior en el juzgado dos y otra del Consejo General del Poder Judicial en el uno.

En una reivindicación compartida por el Concello, funcionarios judiciales piden más persoal; en concreto, la novena plaza para el número uno y la octava asignada al dos. Para la consellería, ambos «contan cun cadro de persoal completo». Cerraron el 2018 con 3.075 asuntos pendientes, el triple de los 1.130 del 2017, cuando resolvieron 3.045.

Viveiro reclama el tercer juzgado, pero la Xunta niega sobrecarga en los actuales

s. o.

El Concello apoya la demanda de los funcionarios y ofrece locales para la ampliación

Funcionarios judiciales de Viveiro denunciaron en la Mesa Local de Coordinación Interinstitucional contra a Violencia de Xénero la «grave situación» de los dos juzgados de la localidad. Afirman que al año reciben más del doble del trabajo que pueden asumir. La Dirección Xeral de Xustiza lo desmiente asegurando que «é lixeiramente superior» a la establecida. Al mismo tiempo que apoya la demanda de los funcionarios y pone a disposición de la Xunta locales para ampliar los juzgados, el Concello reclama «unha terceira sala de primeira instancia e instrucción».

Empleados judiciales basan su denuncia de saturación en una inspección del Tribunal Superior de Xustiza, según la cual «o xulgado número 1 está situado no 215 % de capacidade» por los asuntos que le entran cada año, a los que suma «o atraso endémico nos expedientes máis vellos». Desde la Dirección Xeral de Xustiza niega la sobrecarga, citando «datos estatísticos oficiais».

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Siete cámaras vigilan el interior de los juzgados de Viveiro y una el exterior