Viveiro abrirá el 5 de diciembre el belén gigante y encederá las luces de Navidad

Lucía Rey
lucía rey VIVEIRO / LA VOZ

VIVEIRO

PEPA LOSADA

Actuará el coro infantil del CEIP de Celeiro y habrá chocolate con churros

28 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

A Mariña se prepara para las fiestas navideñas, y el ambiente y la decoración de pueblos y calles ayudan a ello. El esperado belén gigante de Viveiro, «Viveiro ante o berce», será inaugurado el próximo 5 de diciembre, según informó este miércoles el Concello. En la misma jornada se encenderá el alumbrado de Navidad. A las seis de la tarde dará comienzo el acto en el atrio de la iglesia de Santa María. Actuará el coro infantil del CEIP de Celeiro y habrá chocolate con churros gratis. Considerado como uno de los más importantes de Galicia por la dimensión de sus piezas, a tamaño real; por la extensión de su conjunto y por instalarse en un enclave histórico-monumental, el nacimiento es un atractivo de primera que cada año atrae a miles de visitantes. «É frecuente recibir chamadas de asociacións ou centros educativos de diferentes concellos con interese en coñecelo», asegura la alcaldesa de Viveiro, María Loureiro. Está compuesto por 50 figuras a tamaño natural y 40 animales, y recrea con todo lujo de detalles cómo podría ser la población en la que nació Jesús.

El Concello de Viveiro indica que intentará distribuir la iluminación navideña por todo el municipio. «Dentro das posibilidades e intentando instalar algún elemento no maior número de puntos posibles», destaca la regidora. Dentro del casco histórico, este año se amplía hasta la Praza da Fontenova y la calle Teodoro Quirós, la que sube hasta el belén gigante, que podrá visitarse hasta el próximo 13 de enero, que es lunes, en horario de 09.00 a 00.00 horas.

El belén da Rigueira se inaugurará el domingo 8

Y en Xove, en la iglesia parroquial de San Antonio da Rigueira, un grupo de feligreses preparan ya otro de los nacimientos que más visitantes recibe. Será inaugurado el domingo 8 de diciembre a las 10.00 horas. Podrá visitarse a diario entre las 16.00 y las 20.00 horas. Cerrará el domingo 12 de enero.

PEPA LOSADA

O Vicedo leerá el Pregón de Nadal el sábado 7

En la iglesia parroquial de Santo Estevo do Val, en O Vicedo, habrá este año Pregón de Nadal. Lo ofrecerá Víctor Márquez Pailos, miembro de la Unidad Pastoral de As Pontes. El acto tendrá lugar el sábado 7 a las 19.00 horas. Organizado por la asociación cultural Orde Templaria, intervendrá en él el Coro de Espasante.