Viveiro se sumerge con la arqueología marítima en siete trozos de la historia

El simposio viaja por yacimientos de Galicia, Asturias, Portugal, Baleares y Cádiz


viveiro / la voz

A partir de las nueve y media de la mañana de este 23 de noviembre comienza en Viveiro la tercera edición de viaje anual por la cultura y el patrimonio. Once investigadores guían una inmersión con la arqueología por trozos de la historia a lo largo siete siglos. La primera singladura de las Jornadas de Historia y Arqueología Marítima Ciudad de Viveiro navega por yacimientos de Ribadeo, la costa sur de Galicia y la norte de Portugal, el puerto asturiano de Avilés, el balear de Manacor y el gaditano de Algeciras. También se para en la «revolución industrial que pudo haber sido» en el litoral español.

Corría el año 1597 cuando el galeón Santiago de Galicia naufragó en la ría de Ribadeo. Ocho años después del hallazgo casual de un pecio «bien conservado», Miguel San Claudio Santa Cruz abre el simposio relatando las últimas investigaciones. Comparece a las diez de la mañana, en la casa consistorial viveirense.

Desde Avilés, en la nave de un astillero que se remonta al siglo XIX, Espacio Portus recorre y difunde la historia del puerto como origen de la industrialización en esa ría asturiana. Nicolás Alonso y Cristina Heredia lo cuentan a partir de las 11.30 horas.

A mediados del siglo XVIII, un espía español atrajo a británicos con idea de mejorar la construcción naval en España. Fue «la revolución industrial que pudo haber sido», un ensayo premiado del que habla Vicente Ruiz, su autor, a las 12.30, en el congreso.

Conocidos como Pecio de las Lucernas, los restos de una embarcación romana del siglo I se preservan bajo el mar en Manacor, dentro del Proyecto Porto Cristo. Sobre el pasado y el presente de ese vestigio diserta a las 16.30 horas Andrea Sanz.

Las mayores salinas documentadas de la época romana se explotaron entre los siglos I y III en zonas costeras de Vigo, Cangas, Oia, A Guarda, Viana do Castelo y Matosinhos. María del Mar Cortegoso, Brais Currás, Tiago André, Miguel Alexandre Monteiro y Jorge Manuel Cerqueira, el equipo hispano-portugués que la investiga, explican las últimas novedades desde las 18 horas.

Convertido en escuela de un máster universitario está el pecio de La Ballenera, un barco cargado con cerámica italiana que naufragó en Getares (Algeciras) a finales del siglo XVI o principios del XVII. Su historia y su uso actual los detalla Raúl González en la ponencia que cierra el primer día del simposio de arqueología marítima de Viveiro.

La travesía por el patrimonio y la historia concluirá este domingo, navegando por las conserveras de las rías de Viveiro y O Vicedo, por el naufragio de la Magdalena en la ría viveirense y por la «gesta» de infantes de Marina de Ferrol en la Guerra de Cuba.

Autoridades civiles y militares estrechan vínculos en defensa del patrimonio en la apertura oficial

A las 9.30 horas de este sábado, autoridades civiles y militares inauguran un congreso en el que estrechan lazos en defensa del patrimonio subacuático. Jesús Fernández, edil de Mar, presenta un acto en el que intervienen Roberto Pena, de Patrimonio Cultural de la Xunta; Ramón Fernández, jefe de la Fuerza de Acción Naval Ferrol-A Coruña; Ana Traseira, directora de la UNED en Lugo; Pep Fillat, vicepresidente de la FEDAS; y María Loureiro, alcaldesa de Viveiro.

Casi cien estudiosos e investigadores en las únicas jornadas de patrimonio subacuático del norte peninsular

Superaban los sesenta matriculados en las Terceras Jornadas de Historia y Arqueología Marítima Ciudad de Viveiro. Además de ellos y los ponentes invitados, este sábado y este domingo también atrae a Viveiro a otros estudiosos, así como autoridades civiles y militares. Antón López, alma máter del congreso y responsable para el noroeste de patrimonio cultural sumergido en la Federación Española de Actividades Subacuáticas, subraya que es el «único foro especializado en cultura marítima» del norte peninsular. Y sitúa a Viveiro «a la cabeza en Galicia de la difusión y estudio de la historia y la arqueología marítima».

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