Tesoros sumergidos atraen a Viveiro a referentes en la arqueología marítima

Más de cincuenta investigadores y estudiosos en el simposio de este fin de semana


viveiro / la voz

Tesoros, pero no solo por su posible valor para coleccionistas sino, sobre todo, por lo que aportan para acercarse o profundizar en el conocimiento de sociedades, culturas y economías que dejaron huellas en distintos puntos del litoral a lo largo de los siglos. Compartir nueve de ellos, explicarlos e intercambiar experiencias atrae a Viveiro a la referentes en la arqueología subacuática. Dieciséis ponentes contarán este fin de semana detalles de interesantes momentos de la historia marítima española, la mayoría investigados tras hallazgos casuales de restos de naufragios ocultos bajo el mar.

Todo está listo para las Terceras Jornadas de Historia y Arqueología Marítima Ciudad de Viveiro, organizadas por el Concello, desde la concejalía de Mar que preside Jesús Fernández Fernández. Por tercer año consecutivo, el simposio cuya alma máter es Antón López, de la Federación Española de Actividades Subacuáticas, convierte a Viveiro en la capital española del patrimonio sumergido. Más de cincuenta investigadores, estudiosos y alumnos se habían matriculado hasta el jueves en un congreso acreditado por la UNED con 0,5 créditos.

 Comenzará este sábado, con las novedades sobre el galeón que naufragó en Ribadeo a finales del siglo XVI y está considerado el mejor conservado. Seguirá con los antiguos astilleros de Avilés y con el relato del espía español que a mediados del siglo XVIII trajo a británicos para mejorar la construcción naval. Los restos de la embarcación romana del siglo I hallada en Mallorca abrirán una sesión vespertina en la que también se hablará de las salinas romanas en la antigua Gallaecia y de La Ballenera, un pecio del siglo XVI convertido en aula de un máster universitario.

Las conserveras de pescado en la rías de Viveiro y O Vicedo centrarán la primera charla del domingo, cuando también se recordará una «gesta» de infantes de Marina de Ferrol en la Guerra de Cuba. Cerrará el simposio una explicación de las últimas reproducciones gráficas de la fragata Magdalena, la del trágico naufragio que sembró de cadáveres la ría de Viveiro en 1810.

Jornadas de Historia y Arqueología Marítima de Viveiro

Sábado, 23

10.00. «El galeón de Ribadeo: últimas investigaciones», por Miguel San Claudio Santa Cruz.

11.30. «Espacio Portus: la historia del puerto de Avilés desde la educación en patrimonio», por Nicolás Alonso y Cristina Heredia.

12.30. «Los arsenales del Rey, ciencia y tecnología bajo el espíritu de la Ilustración», por Vicente Ruiz.

16.30. «La conservación ‘in situ’ como herramienta prioritaria en yacimientos subacuáticos. Caso práctico: Proyecto Porto Cristo (Mallorca)», por Andrea Sanz.

18.00. «Nuevas aportaciones al estudio de la producción de sal en época romana en la antigua Gallaecia», por María del Mar Cortegoso, Jorge Manuel Cerqueira, Brais Currás, Tiago André Laranjeira y Miguel Alexandre Monteiro.

19.00. «El pecio de La Ballenera, yacimiento escuela del máster en Arqueología Náutica y Subacuática de la Universidad de Cádiz», por Raúl González.

Domingo, 24

10.00. «Las conserveras de la ría de Viveiro, Bares, O Barqueiro y O Vicedo, del mediados del siglo XIX a mediados del XX», por Carlos Nuevo y Vicente Míguez.

11.30. «Piedra Picada, 5 de junio de 1895. Una gesta de los soldados del Tercio Norte de Infantería de Marina», por Ana Isabel Bello.

12.30. «Documentación gráfica del pecio Santa María Magdalena (1773-1810), presente y futuro», por Luis Javier Rodríguez y Perfecto Luis Souto.

 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Tesoros sumergidos atraen a Viveiro a referentes en la arqueología marítima