Viveiro, también «en negro» y protagonista de Os Bolechas

y. g. VIVEIRO/LA VOZ

VIVEIRO

CEDIDA

«Os Bolechas van a Viveiro. Si á igualdade, non á violencia» será la novedad este año

20 nov 2019 . Actualizado a las 14:57 h.

Justo antes de la celebración de la Mesa Local de Coordinación Interinstitucional contra a Violencia de Xénero, Concello de Viveiro y Centro de Información ás Mulleres (CIM) viveirense presentaron en rueda de prensa su papel activo por tercer año consecutivo en la campaña «En negro contra as violencias» que rodea al 25N, aunque como bien subrayaron es una tarea y un objetivo del que el ayuntamiento se ocupa «los 365 días del año». Este año a nivel autonómico se ha optado más porque asociaciones, comercios y vecinos se adhieran «de forma particular». «Quieren que la campaña sea social y que las asociaciones la hagan suya. Cada año tiene más éxito», declaró la concejala Lara Fernández Fernández-Noriega. «Es una campaña que tiene cada vez más proyección, de ahí que se quiera buscar la implicación de la sociedad», agregó Margarita Fernández, del CIM. Ambas estaban acompañadas por María Loureiro, alcaldesa de Viveiro, antes de asistir a la mesa de coordinación, «una unión de todas las fuerzas sociales» en la que también se iba a dar a conocer una novedad que avanzó antes: Viveiro ya está en la saga de Os Bolechas, al llegar a menores de Infantil y Primaria, sobre todo a través de los colegios y la biblioteca, 1.500 ejemplares de una especie de guia viveirense y que transmite valores. Es Os Bolechas van a Viveiro. Si á igualdade, non á violencia.

Actos los días 25 y 26

El lunes 25, el Concello de Viveiro prevé celebrar el acto institucional con una marcha nocturna de Os Castelos a la Praza Maior donde habrá un «apagón» y LAG, de Viveiro, leerá el manifiesto. «Queremos que participe la sociedad y las chicas de LAG están comprometidas con la causa», subrayó la regidora local. «La idea -siguió Lara Fernández- es invitar a los que acudan a la marcha a vestir de oscuro. Es un grito de la sociedad para decir ‘¡basta!’». Será a las 21.00. El 26 se proyectará Tódalas mullleres que coñezo, con la directora Xiana de Teixeiro (

organiza Observatorio da Mariña pola Igualdade) a las 20.00, en la sala multiusos. También están gestionando la vuelta a Viveiro de las feministas de Towanda Rebels para otro acto en Secundaria.