Apasionantes historias ocultas bajo el mar salen a flote en Viveiro

s. s. VIVEIRO / LA VOZ

VIVEIRO

XAIME F. RAMALLAL

El galeón de Ribadeo, la fragata Magdalena, las conserveras de Viveiro o las salinas de Gallaecia, en el foro de arqueología marítima

19 nov 2019 . Actualizado a las 20:57 h.

Hallazgos habitualmente casuales han precedido a investigaciones multidisciplinares de nueve apasionantes historias ocultas bajo el mar. A través de relatos de quienes las han rastreado y mejor las conocen salen a flote en Viveiro este fin de semana crónicas documentadas sobre el galeón que se fue a pique en Ribadeo a finales del siglo XVI, sobre la tragedia del naufragio de la fragata Magdalena en Viveiro en 1810, sobre las conserveras de Viveiro y O Vicedo-O Barqueiro en los dos últimos siglos o sobre las salinas romanas en Gallaecia.

El paseo por la historia continúa en Viveiro este sábado y este domingo con los vestigios del astillero de Avilés, unos de los pocos del siglo XIX que se conserva, y con «la revolución industrial que pudo haber sido» cuando a mediados del siglo XVIII un espía español atrajo a británicos a España para mejorar la construcción naval.

Otras paradas en el viaje llevan hasta el conocido como Pecio de las Lucernas, una embarcación romana hundida en Mallorca en el siglo I de esta era; así como a los restos de La Ballenera, barco cargado con cerámica italiana que naufragó en Algeciras a finales del siglo XVI o a principios del siglo XVII. También hay hueco para la «gesta de los soldados» de Infantería de Marina muertos en 1895, en plena Guerra de Cuba, cuando defendían la línea férrea Gíbara-Holguín.

No son leyendas, aunque a partir de cualquiera de ellas podrían escribirse guiones de películas que sorprenderían a públicos de todas las edades, las nueve que componen el programa de las Terceras Jornadas de Historia y Arqueología Marítima de Viveiro. Organizadas por el Concello de Viveiro a través del arqueólogo submarino Antón López, de la Federación Española de Actividades Subacuáticas, se celebran en la casa consistorial. Acreditadas con 0,5 créditos por la Universidad Nacional de Educación a Distancia, el 23 incluyen sesiones de mañana y tarde y el 24 rematan pasado el mediodía.

Quince ponentes

Ante quienes se han inscrito y, si hay sitio, ante otros interesados, comparecen este fin de semana quince ponentes, parte de ellos referentes que convierten a Viveiro en capital española de la arqueología subacuática. De los nueve relatos históricos hablarán Nicolás Alonso Rodríguez, Ana Isabel Bello Platas, Jorge Manuel Cerqueira Lopes Machado, María del Mar Cortegoso Comesaña, Brais Currás Refojos, Raúl González Caballero, Cristina Heredia Alonso, Tiago André Laranjeira Brochado de Almeida, Vicente Míguez Salgueiro, Carlos Nuevo Cal, Miguel Alexandre Monteiro da Costa, Luis Javier Rodríguez Cabeceiras, Vicente Ruiz García, Miguel San Claudio Santa Cruz, Andrea Sanz Catalá y Perfecto Luis Souto Torres.