Gastos corrientes y salarios se llevan el 86% del dinero del Concello de Viveiro

El 61 % de los 14,2 millones que maneja este año lo pagan directamente los ciudadanos


viveiro / la voz

Los diecisiete concejales de Viveiro se pronunciarán en el pleno de este marte sobre el proyecto económico del gobierno de la socialista María Loureiro. Votarán el presupuesto del año que ahora acaba. Suma 14,2 millones de euros, un 4,92 % más que en el 2018. La mayoría de los ingresos del Concello, el 61 % provienen de los impuestos directos y tasas que pagan los ciudadanos. Gastos corrientes y salarios se llevan el 86 % del dinero.

Las arcas del Concello se nutren de los 5,04 millones que le transfiere el Estado. Directamente relacionados con la población censada en Viveiro, suben un 9,5 % y son parte de lo que pagan los vecinos por la declaración de la renta, el IVA... Respecto al año pasado baja un 0,17 % la segunda partida más relevante en los ingresos, los 4,79 millones que abonan los viveirenses por la contribución, los vehículos, el impuesto de actividades económicas... Y la tercera, 3,91 millones, un 0,19 % más que el año pasado, proviene de las tasas por vados, licencias de obra o de apertura y otros servicios.

Con esos fondos y otros ingresos de menor cuantía, el Concello hace frente a los gastos corrientes, 6,53 millones este año, un 2,06 % más que en el 2018. Ese dinero se dedica a pagar la luz, el mantenimiento de centros de enseñanza e instalaciones deportivas..., así como otros servicios de la Administración local. La plantilla municipal representa la segunda partida más importante en los gastos de Viveiro. Incluyendo salarios y cotizaciones sociales de los alrededor de 160 empleados y de los dos políticos con sueldo, este año asciende a 5,64 millones de euros, un 5,46 % más que el pasado.

A mucha distancia se sitúan las inversiones reales del Concello, que en este ejercicio suman 528.792 euros. Aun subiendo un 63,72 % respecto al 2018, su peso en los gastos se quedan en el 3,72 %.

Hasta ahora la economía municipal se basó en la prórroga del presupuesto del año pasado. Para aprobar el de este año, el gobierno de María Loureiro necesita el apoyo o la abstención de alguno de los 9 concejales de la oposición: 5 del PP, 2 de Por Viveiro, 1 del BNG y 1 de Son Viveiro.

Los concejales debatirán este martes en pleno el presupuesto del año que acaba

Las inversiones reales suben hasta 0,52 millones, menos del 4 % de los fondos locales

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Gastos corrientes y salarios se llevan el 86% del dinero del Concello de Viveiro