Augas alerta de desbordamientos en el río Landro, en Viveiro

La Voz VIVEIRO/ LA VOZ

VIVEIRO

PEPA LOSADA

Podrían suceder desde la medianoche de este jueves. También hay aviso por temporal en el mar

07 nov 2019 . Actualizado a las 19:21 h.

Desde la medianoche de este jueves y, especialmente, «a partir de las primeras horas de la madrugada» de este viernes podrían producirse «desbordamientos puntuales» en el río Landro, en Viveiro. A través de la Axencia Galega de Emerxencias, Augas de Galicia ha lanzado una alerta que se basa «en la predicción de precipitaciones facilitada por Meteogalicia». A partir de ese pronóstico «se espera un aumento de caudal» en el Landro.

La Agencia Española de Meteorología pronostica precipitaciones intensas en Viveiro desde las siete de la noche hasta la una de la madrugada, con un pico a las diez de la noche, cuando en sesenta minutos podrían acumularse 6,1 litros de lluvia por metro cuadrado.

Al recibir el aviso, Maria Loureiro, alcaldesa viveirense, ha activado en Viveiro un dispositivo para tratar de responder a las posibles contingencias por los desbordamientos. Bomberos de Viveiro, Protección Civil de Viveiro, Policía Local de Viveiro y Policía Nacional de Viveiro están alerta, preparados para intervenir. También está avisado el personal de Viaqua, la concesionaria del suministro de agua.

Otra alerta en la costa

La Axencia Galega de Emerxencias también tiene activada una alerta naranja en el litoral de A Mariña, donde desde las primeras de la noche de este jueves «se esperan temporalmente olas que pueden alcanzar los siete metros de altura». Se prolongaría hasta el anochecer de este viernes, cuando la altura del mar combinado del noroeste bajaría a cinco o cuatro metros. Soplarán vientos del noroeste de fuerza 7 (60 kilómetros).