Xove celebra con sus mayores la vida

El Concello brindó todo un homenaje a los que pasan de los 60 años el viernes


xove / la voz

El pasado viernes tuvo lugar entre los municipios de Xove y de Viveiro la XXVII Festa da Terceira Idade organizada desde la delegación municipal de Servizos Sociais del ayuntamiento xovense. Un año más, fue una oportunidad para celebrar la sabiduría, experiencia y vivencia que nos dan el paso de los años de forma individual pero también una excelente ocasión de compartir entre vecinos, amigos y compañeros una fiesta colectiva.

Disfrutaron unas 450 personas de una jornada de ocio en la que hubo misa en la iglesia parroquial de Xove y a continuación un almuerzo en la limítrofe parroquia viveirense de Area, pues tuvo lugar en el restaurante Louzao, que sirvió un menú de lo más completo a los comensales. Comieron langostinos, rape en salsa, ternera asada y postre.

«A xente estivo moi animada e tivemos un día de sol estupendo, nada de frío. A comida perfecta, coma sempre. Foi un éxito», señalaba el alcalde Demetrio Salgueiro que acudió al evento junto a otros miembros de la corporación. «A comida organizouse para xubilados maiores de 60 anos porque hai tamén moitos prexubilados de Alcoa e acompañantes que non teñen por qué superar esa idade, polo que había tamén xente de menos de 60 anos», especificó el regidor local una vez que la fiesta del pasado viernes ya había terminado, al anochecer.

«Esta é unha homenaxe pero ten unha parte social de relación e de reunión moi importante, pois serve para xuntarse todos en torno a unha mesa e poder falar e contar vellos contos, sobre todo a xente das aldeas que non ten tantas posibilidades de comunicación».

Para facilitar además el desplazamiento de los inscritos a la gran cita, el Concello de Xove puso a su disposición varias rutas de transporte que comenzaron a funcionar el viernes más o menos temprano recorriendo las diferentes parroquias del municipio, aunque también hubo participantes que optaron por desplazarse en coche, primero a la iglesia y ya más entrados en el mediodía al restaurante Louzao.

El local hostelero de Area, en Viveiro, es el enclave gastronómico de la cita. El regidor local explicaba el porqué de su elección: «Area está límite co Concello de Xove, que acaba por ese lado no núcleo de Reboredo e é un establecemento que ten moita vinculación con Xove, está cerca, en Xove ademáis non temos un restaurante que teña esa capacidade para tanta xente de aí que se buscase algo próximo». «Se se fixera por exemplo no pabillón daría menos calidez ao evento e habería que contratar un servizo de cátering ou montar unha carpa ou mesas, que daría máis traballo e ao final non ía ser un aforro grande comparado con facelo nun establecemento que está acostumado a facer este tipo de eventos con tanta xente», añadió.

Hubo un especial homenaje a los más mayores del evento, que fueron José García de 94 años y Josefa Franco, de 92.

 Actividad «estrela»

«Esta é unha das estrelas das actividades que fai Servizos Sociais e que se mantivo incluso en épocas difíciles polo atractivo que ten para a xente que acode ano tras ano», finalizó Demetrio Salgueiro desde Xove.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Xove celebra con sus mayores la vida