Viveiro, Liga Naval y Armada evocarán a cientos de náufragos fallecidos en Covas

Una misa, un homenaje civil y castrense y visitas a un remolcador de la Armada están programadas el día 3 en Viveiro


viveiro / la voz

El Concello de Viveiro y la Real Liga Naval Española recordarán el próximo 3 de noviembre a los cientos de náufragos que perecieron en la ría viveirense hace 209 años, cuando se fueron a pique en Covas la fragata Magdalena y el bergantín Palomo, entre otras embarcaciones.

Confirmada como una de las mayores tragedias marítimas de España, la galerna de la noche del 2 de noviembre de 1810 diezmó a la Expedición Cántabra, una flota hispano-inglesa enviada desde Cádiz para intentar frenar la invasión de Napoleón. Aunque en ese naufragio siempre se habló de 550 víctimas, investigaciones en las que participa el arqueólogo Antón López, de la Federación Española de Actividades Subacuáticas, apuntan que habrían fallecido unos 800 hombres.

En recuerdo de un naufragio que sembró la ría viveirense de cadáveres, el día 3 a mediodía se celebrará una misa en la iglesia de Covas, amenizada por Sons de Celeiro. A la una de la tarde, autoridades civiles y militares depositarán una corona de laurel en el monolito de la playa de Covas que recuerda el naufragio. La Banda Naval de Viveiro acompañará al séquito y una dotación del remolcador militar Mahón cerrará el acto disparando salvas de ordenanza. Ese barco de la Armada podrá visitarse por la tarde en el puerto de Celeiro.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Viveiro, Liga Naval y Armada evocarán a cientos de náufragos fallecidos en Covas