Cada viveirense pagaría 650 euros para saldar los créditos del Concello

El PP critica el acuerdo plenario que aplaza al 2027 la amortización de 7,9 millones


viveiro / la voz

Sin contar intereses, cada uno de los 15.510 vecinos censados en Viveiro tendría que aportar 650 euros para saldar los créditos bancarios del Concello. Facturas pendientes con los proveedores habituales aparte, son 126 euros menos por vecino que hace tres años, cuando la deuda financiera eran 12,2 millones. A final de año quedará en 10,07, apunta Jesús Fernández Fernández, edil de Facenda. De la delicada situación económica municipal se habló este lunes en el pleno extraordinario que aprobó aplazar al 2027 la amortización de 7,9 millones de los 10,07. El PP lo critica porque «prolonga un ano máis» liberar a Viveiro de préstamos contraídos en el 2012 y el 2013 para pagar facturas acumuladas desde finales del siglo pasado.

Los 7,9 millones son parte de los 9,2 solicitados hace siete años por orden del Estado, que a su vez le impuso al Concello un plan de ajuste para sanear sus cuentas. Solo en el 2018 se amortizó capital, pero cada años se pagan intereses. El acuerdo de este lunes cambia la previsión de saldar esa deuda a partir del 2021. Concede otro año de carencia, para «dar mayor margen de maniobra» al Concello y permitirle «cumplir sus obligaciones de pago». De no variar el plan actual, de junio del 2022 al mismo mes del 2027 Viveiro deberá prescindir cada año de 1,6 millones de su presupuesto para pagar ese préstamo.

El PP y Por Viveiro se opusieron, pero la abstención del BNG y de Son Viveiro permitió al PSOE aplazar la deuda. Según el socialista Fernández, lo propone el Ministerio de Hacienda, y «é de obrigado cumprimento», sostiene citando informes técnicos. Óscar Rodríguez, líder del PP viveirense, lo duda porque estaba «supeditado ao acordo plenario». Rodríguez reprocha un acuerdo que da aire al PSOE a costa de «prolongar a hipoteca dos veciños e a futuros gobernos»

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Cada viveirense pagaría 650 euros para saldar los créditos del Concello