Viveiro evoca a Antonio Noriega Varela

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

VIVEIRO

SAÚL JIMÉNEZ

Música, poesía e historia en el Teatro Pastor Díaz este domingo

20 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Se cumplen 150 años del nacimiento del poeta y maestro Antonio Noriega Varela, oriundo de Mondoñedo y que falleció en Viveiro en 1947. Viveiro evoca este fin de semana al autor de Do ermo, entre otras obras. Comenzaron este sábado, a la una de la tarde, con un emotivo acto en el que participó su única hija viva, Ana, quien descubrió una placa conmemorativa en el inmueble de la Praza Maior donde vivió, desde hace varios años casa consistorial viveirense.

  

Hoy, en el teatro

David Bellas tocaba la gaita en un acto al que asistieron la alcaldesa María Loureiro y la concejala de Cultura, Lara Fernández-Noriega, bisnieta del poeta. Con ellos, además de varios concejales, nietos, bisnietos y tataranietos y vecinos. A continuación se desplazaron a los jardines dedicados a Antonio Noriega Varela, donde depositaron una corona de flores.

Gratuito y abierto a todo el público, a las siete de esta tarde se celebra en el Teatro Pastor Díaz el acto central del homenaje de Viveiro a Antonio Noriega Varela. Sonará la música del coro Tempus Fugit. Víctor Rolle, Santiago Noriega (nieto del poeta) y Lara Fernández recitarán poesías del homenajeado. Carlos Nuevo, cronista oficial de Viveiro, contextualizará la vida y obra del poeta y sus vínculos con Viveiro.