Concierto de alabanzas institucionales por los veinte años de Vestas en Viveiro

s. s. VIVEIRO / LA VOZ

VIVEIRO

PEPA LOSADA

El Estado, la Xunta, la Diputación y el Concello aplauden a la multinacional y a su plantilla por innovar para seguir

19 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

«Non tiña estas miras o proxecto» con el que arrancó la fábrica eólica en suelo rústico de Chavín. Citando a la empresa, lo recordó José Tomé, presidente de la Diputación de Lugo, en el vigésimo aniversario de Vestas en Viveiro. «O camiño ata aquí non foi fácil», reconoció la alcaldesa María Loureiro. Vestas ratificó su apuesta por la fábrica de Viveiro hace diez años, invirtiendo diez millones de euros, diversificando y ampliando producción. Superando contratiempos, innovando y con una plantilla de reconocida cualificación, ahora crea entre 150 y 170 empleos directos, con picos de hasta 300.

Consolidada como la mayor empresa del municipio y entre las grandes de la provincia y de Galicia, Vestas celebró este viernes el primer acto de su cumpleaños. Este sábado será el segundo, para empleados y sus familias.

Seis meses después de firmar el último convenio colectivo, con un incremento salarial del 8 % y un 2,5 % anual hasta el 2021, directivos, parte de los empleados, clientes y un nutrido grupo de autoridades escucharon este viernes en la fábrica un concierto de alabanzas institucionales.

«Elevada cualificación»

A la multinacional Vestas, líder mundial del sector eólico, y a su factoría de Viveiro la ensalza Raúl Blanco, secretario general de Industria en el Gobierno español: «Aquí empezó la historia de Vestas en España. (...) Es un gran mérito llegar a los veinte años, son el principio de muchos éxitos en el futuro».

Para Francisco Conde, es una «fábrica modélica y muy competitiva», parte de una empresa que «apuesta por la innovación y la sostenibilidad», y con una plantilla cuya «profesionalidad y formación» hacen posible que «Viveiro, Lugo y Galicia se beneficien» del empleo y la riqueza que genera con una estrategia basada en la innovación.

«Desexo que se alonguen máis décadas estes vinte anos de Vestas en Viveiro, A Mariña. Lugo e Galicia», proclama José Tomé, presidente de la Diputación. A la «elevada cualificación dos traballadores» atribuye que la fábrica se haya «consolidado como referente» industrial. También llama la atención sobre el «apoio constante» del Concello de Viveiro en su asentamiento y crecimiento.

La alcaldesa María Loureiro considera que el cumpleaños de la fábrica de bobinas, generadores y paneles de control «ben merece ser celebrado», especialmente en un contexto de «incertidume e preocupación xeralizada polo futuro doutras factorías da Mariña». Ratifica «o compromiso e apoio do Concello» con Vestas, «fundamental para a economía de Viveiro e da provincia». Todo por contribuir a «manter a súa competitividade e carga de traballo, e garantir e estabilidade dos postos de traballo».

«Compromiso con Viveiro»

Celebrar veinte años es «un hito muy relevante», subraya José Miguel Soto, director de la factoría viveirense. En unos «convulsos tiempos» en otras industrias, ratifica el «compromiso de Vestas con España, Galicia y Viveiro». Recordando la modernización de la planta en 1989, el director realza el papel de la plantilla, «realmente merecedora del acto de hoy». Y ratifica el esfuerzo de la multinacional Vestas por «ser competitivos y aportar valor al mercado energético».

A la conmemoración también asistieron, entre otros, el director de Vestas en España, Javier Ojanguren; la subdelegada del Gobierno en la provincia, Isabel Rodríguez; ediles de todos los grupos de la corporación viveirense; clientes de Vestas y la Asociación Eólica de Galicia.