Vestas, la mayor empresa de Viveiro, cumple 20 años

s. s. VIVEIRO / LA VOZ

VIVEIRO

PEPA LOSADA

Directivos, empleados, autoridades y clientes celebran el aniversario de una fábrica con 150 trabajadores directos

18 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Con «más de 150» empleados directos, Vestas se ha consolidado como la mayor empresa de Viveiro, solo superada en plantilla por los alrededor de 170 empleados del Concello. Sin domicilio fiscal en Galicia, los últimos datos públicos sobre su facturación se remontan al 2012, cuando superó los 642 millones de euros. Dedicada a la fabricación de aerogeneradores, bobinas de generadores y paneles de control, celebra sus 20 años en Viveiro este viernes y este sábado.

A la conmemoración pública del viernes por la mañana está anunciada la asistencia del secretario español de Industria, del conselleiro de Economía, de la alcaldesa de Viveiro, de la subdelegada del Gobierno en la provincia y del presidente de la Deputación de Lugo, entre otras autoridades. Con ellos y los clientes de la multinacional eólica, Javier Ojanguren, director de Vestas en España, y José Miguel Soto, director de fábrica viveirense. Y el sábado los protagonistas serán los empleados y sus familiares, con actividades lúdicas, sorteos y premios al personal cuyas ideas contribuyen a «mejorar la seguridad en la planta».

Asentada en Chavín desde 1998, Vestas ha superado problemas urbanísticos por su ubicación y conflictos laborales, incluidos recortes de plantilla. Coincidiendo con picos de producción, llegó a contar con hasta 300 trabajadores. Se ha adaptado a los cambios tecnológicos y del mercado, ampliando su abanico de productos con los paneles de control, que se suman a las bobinas y los generadores. Según el director de la fábrica viveirense, «seguridad, calidad, eficiencia y productividad, por este orden, han sido claves para que podamos celebrar estos veinte años».