Los vándalos causan miles de euros en destrozos en el monte San Roque

Los comuneros denuncian el incivismo de quienes rompen árboles, mesas o fuentes


VIVEIRO / LA VOZ

Cuatro mesas y una fuente destrozadas y algún árbol ornamental arrancado es el balance del acto vandálico más reciente en la área recreativa del monte San Roque, en Viveiro. Y van unos cuantos desde que empezó el 2019, según denuncia el presidente de la Comunidade de Montes, Carlos Méndez. «Este verán, a verxa da Cova do Santo rompérona tres veces coa intención de coller catro monedas que lle bota alí a xente; que custa moito máis reparar a verxa que o que levan, que poden ser catro euros!», expone el comunero. Antes del verano, según relata, los vándalos también rompieron alguna farola del alumbrado público, así como las protecciones de los focos que iluminan la capilla por la noche. Unos destrozos que ascienden a miles de euros -solo los ocurridos el pasado fin de semana rondan los 2.000 euros-, y que los comuneros subsanan con fondos propios. «San Roque é unha área recreativa a disposición de todos os visitantes, de toda a xente de Viveiro e de fóra na que non se cobra nada. Todo o que pasa vai á conta da comunidade de montes. Pagada con fondos propios, que non son municipais, e non temos un poder adquisitivo suficiente para pagar actos vandálicos cada mes. Estamos a final de ano e o orzamento vai case esgotado», destaca Méndez.

Mañana tienen asamblea

Por otro lado, los alrededor de 230 comuneros están convocados a la asamblea general que tendrá lugar este viernes a las 20.00 horas en el salón de actos de la fundación de Abanca. Y el sáabado, desde las 19.30 horas, celebrarán el Día do Comuneiro con una merienda cena en la parrillada de San Roque.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Los vándalos causan miles de euros en destrozos en el monte San Roque