Viveiro registró la racha de viento más fuerte en Galicia y Ribadeo la temperatura más alta

La Voz RIBADEO / LA VOZ

VIVEIRO

XAIME RAMALLAL

Los bomberos acudieron a Foz a retirar placas que se desprendían de un edificio

17 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El temporal de viento anunciado para la madrugada del martes al miércoles y buena parte de la jornada de ayer en Galicia dejó un reguero de pequeñas incidencias por toda A Mariña. La comarca destacó además en el conjunto de la comunidad por los valores extremos que se dieron a lo largo del día, al registrarse la racha de viento más intensa en toda Galicia y también la temperatura más alta.

En el primer caso, fue en la estación de Penedo do Galo, en Viveiro, donde el viento llegó a alcanzar los 130,6 kilómetros por hora a las ocho y veinte de la mañana. Pese a la sensación de frío de estos días, otro dato llamó la atención, y fue que en la estación meteorológica del centro Pedro Murias de Vilaframil, en Ribadeo, se registró la temperatura más alta en Galicia. Fue a las 14.40 horas de ayer y llegó a los 21,7 grados centígrados.

La borrasca que ayer afectó a Galicia dejó las lluvias más intensas en el oeste de A Coruña y en el norte de Lugo, en A Mariña lucense, los vientos más fuertes, que fueron menguando conforme pasaron las horas. En buena parte de los concellos se dieron la incidencias habituales, como roturas de ramas de árboles (en el parque Pernas Peón de Viveiro, por ejemplo) que en algún caso llegaron a caer sobre carreteras (en Foz, entre otros municipios), volcado de contenedores, vallas y señales, etcétera. En Ribadeo, donde el viento también sopló con intensidad, provocó que la gran parte de los ambulantes decidiesen no montar sus puestos en el mercado semanal.

En Foz, sobre las cinco de la tarde los bomberos del parque de Barreiros acudieron a retirar unas placas que se estaban desprendiendo de un edificio. Además, también limpiaron un vertido de aceite sobre la calzada que, con la lluvia, elevaba el riesgo de accidentes.