Viveiro homenajeará al poeta Antonio Noriega Varela

s. c. / l. r. VIVEIRO / LA VOZ

VIVEIRO

Pepa Losada

Será el sábado y domingo en el 150 aniversario de su nacimiento

17 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Viveiro recordará este sábado y el domingo al poeta Antonio Noriega Varela coincidiendo con el 150 aniversario de su nacimiento.

Por este motivo el sábado a la una del mediodía se descubrirá una placa en homenaje en el nuevo edificio del concello, inmueble en el que hace más de un siglo vivió el poeta, en la Plaza Mayor, tal como recordaba ayer su biznieta y concejala de Cultura, Lara Fernández-Noriega. La placa es obra del diseñador y ceramista Alfonso Otero Regal.

El domingo se celebrará un acto cultural en el teatro Pastor Díaz, a las siete de la tarde. Será un acto poético, musical e histórico en torno a la figura de Noriega Varela, uno de los poetas gallegos más destacados en su época. Asistirá a este acto su hija Ana María.

En la biblioteca municipal, situada en la Plaza Mayor, un vinilo reproducirá poemas del autor. Además el domingo en el teatro Pastor Díaz se repartirán bolsas de tela que reproducen igualmente poemas de Noriega Varela.

Lara Fernández-Noriega explicó que para ella «éste es un acto con doble significado, porque además de ser en este momento concejala delegada de Cultura en Viveiro, soy biznieta de Noriega Varela».

En la rueda de prensa también estaba la regidora municipal, María Loureiro, que destacó el merecido homenaje de Viveiro a Noriega Varela con este evento y este recuerdo. «Hay que evitar que los personajes ilustres del concello caigan en el olvido y tratar de mantener viva su memoria».