La Xunta licita la mejora de la depuradora de Viveiro y ultima el proyecto de Celeiro

María Cuadrado Fernández
MARÍA CUADRADO VIVEIRO / LA VOZ

VIVEIRO

XAIME RAMALLAL

La conselleira explicó este viernes los detalles de ambas actuaciones a la plataforma vecinal

21 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez y el delegado territorial José Manuel Balseiro se reunieron este viernes con miembros de la Plataforma vecinal Pro-Celeiro para anunciarles que el Gobierno gallego tiene consignados siete millones para desarrollar dos proyectos: el de saneamiento de Celeiro y la mejora del emisario de la depuradora de Viveiro (3,5 millones) y un segundo proyecto, más avanzado, que es el de mejora de las lineas de tratamiento de la EDAR viveirense para ampliar su capacidad y tratar todas las aguas residuales de Celeiro y Viveiro, además de resolver las deficiencias que presenta la depuradora como consecuencia de la falta de mantenimiento y conservación que tiene que realizar el Concello, puntualizó la titular de Infraestruturas.

Vázquez aseguró que la Xunta nunca se ha desentendido. Indicó que se actuó con diligencia y explicó que días después de recibir la documentación solicitada al Concello, el Consello da Xunta aprobó la autorización del gasto y este viernes, quince días después, la consellería licitó en la plataforma de contratación la obra de ampliación y mejora de la estación depuradora de aguas residuales por casi cuatro millones (3.973.366,08 euros), obras que estarán en ejecución el próximo verano. Las empresas tienen hasta el 24 de octubre para presentar ofertas y el plazo de ejecución será de 18 meses.

¿En qué consistirán las obras?

Juan de Gabriel, ingeniero de Caminos y director de este proyecto, explicó la actuación, que será cofinanciada por la Xunta y con fondos europeos Feder. Explicó que actualmente hay dos redes, la del núcleo de Viveiro, y la de Celeiro y Faro. Ésta recibe un pretratamiento y después se junta con la salida de la depuradora de Viveiro y va cara al emisario. El objetivo es que la red de Celeiro reciba un tratamiento completo. A mayores —explicó— comprobaron que la capacidad de tratamiento de la depuradora actual no sería suficiente para recibir las aguas de Celeiro, «polo que plantexamos tamén unha mellora das instalacións actuais e una ampliación da súa capacidad. Asi pasamos de poder tratar uns 16.000 habitantes equivalentes na actualidade a tratar 24.000 coa mellora». Se hará un nuevo pretratamiento de dos líneas con dos procesos de desarenado y desengrasado, se construirá la tercera balsa de reactor biológico y un nuevo edificio para las soplantes necesarias para la reacción en esas balsas y para los bombeos, se instalará un nuevo sistema de desinfección «xa que non se está a producir unha dosificación axeitada nen un tempo de contacto adecuado do cloro nas instalacións actuais e por iso deseñamos un novo sistema de cloración»...

El técnico aclaró que todas estas actuaciones, que se harán por fases, van a ser compatibles con el tratamiento de aguas. Adelantó que se van a demoler las instalaciones de pretratamiento de Celeiro y se va a dejar preparada una arqueta en T para incorporar en un futuro las aguas del tanque de tormentas de Celeiro, previsto en el segundo proyecto en el que trabaja la Xunta. La actuación concluiría con la urbanización de la parcela.

Con respecto al segundo proyecto, la conselleira recordó que habrá que construir un emisario nuevo y desmontar el viejo. Sostuvo que era unha actuación que debía realizar el Concello, «pero non foi capaz de realizar os trámites e as condicións que impoñía o propio servizo de Costas e, polo tanto, novamente desde a Xunta apoiaremos e axudarémoslle ao Concello á retirada deste emisario». Apeló a la responsabilidad de las diputaciones «dentro das súas competencias legais directas de auxiliar aos concellos de menos de 20.000 habitantes» y destacó que tan importante era ejecutar obras como velar por su conservación.

La conselleira también aseguró que, a través de una auditoría, detectaron que en la red de colectores entra agua de mar, afectando a los equipos de la depuradora. Sobre estos fallos ya informaron al Concello que, según la conselleira, tiene competencias en materia de saneamiento e ingresa 450.000 euros anuales en tasas de depuración. Afirmó que con la mejora de la EDAR estarán cubiertas las necesidades de Viveiro para dos décadas.

Prospección arqueológica

Con respecto al proyecto de Celeiro, desde la Xunta manejan que estará listo en el primer trimestre del 2020, condicionado a autorizaciones ambientais y de Costas: «Se Costas tardara licitaríamos a parte do colector, do tanque de tormentas e da estación de bombeo para non demoralas máis». Indicó que antes de retirar el emisario se hará, dentro de unos dos meses, una prospección arqueológica submarina, con una banda de 50 metros a cada lado del trazado previsto del emisario para descartar que no haya pecios susceptibles de catalogar o que puedan afectar al trazado.