Dos republicanos de Viveiro murieron en el campo de Mauthausen

Se trata de Manuel Lamelas López y de Manuel Pardo, nacidos en 1900 y en 1913


viveiro / la voz

Dos republicanos de Viveiro murieron en el campo de concentración de Mauthausen, situado en Austria, durante la Segunda Guerra Mundial. Los nombres de Manuel Lamelas López y Manuel Pardo figuran en la relación publicada recientemente por el Boletín Oficial del Estado (BOE) de los 109 gallegos que perdieron la vida en estas instalaciones impulsadas por los nazis para recluir y exterminar a personas debido a su posición política, su etnia, su religión -los expertos manejan la cifra de que murieron en ellos entre 5 y 6 millones de judíos- e incluso su orientación sexual.

Según datos facilitados por Pablo Iglesias Núñez, presidente en Galicia del colectivo Amical de Mauthausen, Manuel Lamelas López, que había nacido en Viveiro el 23 de marzo de 1900, estuvo preso en el campo austríaco de Krems-Gneixendorf con el número de prisionero 27.626 antes de ser deportado a Mauthausen, a donde llegó el 19 de diciembre de 1941 con la «matrícula» 4.676. Allí falleció cerca de año y medio después, el 2 de abril de 1943, con 43 años. «Por los datos que tenemos, lo más probable es que fuese un republicano que se refugió en Francia tras la Guerra Civil y se alistó en el Ejército francés, bien de forma voluntaria o bien forzado, y luego fue detenido por los alemanes», señala Iglesias. En cuanto a Manuel Pardo, que nació en Viveiro el 25 de marzo del 1913, deduce que fue miembro de la Resistencia francesa que combatió desde la retaguardia la barbarie impulsada por Adolf Hitler en buena parte de Europa. «Todos los españoles de la Resistencia fueron detenidos en 1944, y a Manuel Pardo lo llevaron al campo de Compiègne, al norte de París, el 2 de julio de ese año. Seguramente tenía una conciencia política mayor que el primero. Después, el 5 de julio lo llevaron al campo de Dachau con el número de matrícula 77.896», relata Iglesias Núñez. El trágico periplo de este viveirense continuó en el campo de concentración de Flossenbürg, al que fue trasladado el 25 de agosto de ese año, y después en el de Hersbruck, donde encontró la muerte el 9 de noviembre de 1944, con 31 años.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Dos republicanos de Viveiro murieron en el campo de Mauthausen