Viveiro sigue dándolo todo en Naseiro

Y. G. VIVEIRO/LA VOZ

VIVEIRO

Pepa Losada

Miles de personas pueblan en casetas y tiendas parte del valle del Landro en la Romaxe do Bo Xantar más vigilada

25 ago 2019 . Actualizado a las 12:55 h.

Es sábado. Mediodía. Naseiro a tope. En el campo de la fiesta no cabe un alfiler. Pero sí pistolas de agua en un día de lo más caluroso, con licencia... para mojar al que se cruce en el camino, profesionales de los medios de comunicación incluídos. Si tenemos en cuenta el cálido sábado, ya sabemos porqué la santa de la capilla del campo de la fiesta de la Romaxe do Bo Xantar es la Virgen de los Remedios.

El H2O es uno de los métodos más refrescantes que existen, por dentro y por fuera, aunque los «naseiromeiros» también opten por todo tipo de bebidas para acompañar sus viandas. Estas, nada más sonar los primeros acordes de la «madre» de todas las sesiones vermús, llegaban al epicentro festivo en versión portátil, en nevera o cesto para los que prefieren la sencillez campestre o en auténticas barbacoas tipo DIY (o «hazlo tú mismo»). Gracias a todo ese «restaurante» andante, a muchos ya ni les hizo falta ir a la mesa a almorzar y el mantra doméstico de «en casa se come a las tres» quedó totalmente desfasado. Y es que en Naseiro, si hay una norma que impera es la de que no hay horarios que valgan. Los ritmos circadianos nada tienen que hacer con los romeros de esta gran cita tampoco a la hora del sueño porque hay quien ya no duerme pensando en la gran juerga del día siguiente. Y quedan aún tres días con sus tres noches por delante. ¡Que el cuerpo aguante!

Domingo de misa y procesión, y de «darlle ata fartar»

La Romaxe do Bo Xantar suma y sigue, a los pies del río Landro, en una edición marcada por las restricciones. La agenda continúa este domingo día 25 con misa a las 13.30 horas en la capilla del campo de la fiesta, que irá seguida de procesión y de otra esperada sesión vermú. Algunos quizás empaten esta con la verbena, en la que se subirán al escenario los conjuntos musicales La Nave y Stereo.

Autobuses desde Viveiro

Como siempre, Autobuses Viveiro sigue colaborando con la comisión de fiestas habilitando una ruta de transporte desde la Praza de Lugo en Viveiro, que funciona 24 horas, hasta Naseiro, durante estos días de fiesta. El precio del billete es de 2 euros, tal y como informa la empresa.