Augas de Galicia evita concretar plazos para la mejora del saneamiento de Viveiro

Lucía Rey
lucía rey VIVEIRO / LA VOZ

VIVEIRO

CEDIDA

Dice que «próximamente» licitará el proyecto de la EDAR y que trabaja en el del emisario

22 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Los vertidos fecales del emisario submarino de Viveiro vuelven a estar en el centro de la polémica tras las concentraciones promovidas en los últimos días por usuarios de la playa de Celeiro reclamando una playa y una ría limpias de contaminación. Hace dos años que la canalización que evacúa las aguas residuales de Viveiro hacia el mar está rota a la altura de la lonja y el puerto celeirense, y aunque existe un proyecto para su sustitución y la instalación de un emisario nuevo, Augas de Galicia evita concretar plazos sobre la mejora del saneamiento de Viveiro.

A través de la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, La Voz ha intentado conocer qué plazos concretos maneja la Xunta tanto para la ejecución de las obras como para la entrada en funcionamiento del nuevo emisario, así como el presupuesto del que dispone para llevarlo a cabo, y en el que entrarían en juego fondos consignados por la Unión Europa.

«A Xunta prevé licitar proximamente un proxecto de mellora da EDAR [Estación Depuradora de Augas Residuais], que na actualidade está en mans do Concello de Viveiro, que o someteu ao proceso de información pública», afirman desde Augas, que señalan que en cuanto el Ayuntamiento remita toda la documentación necesaria se procederá a la licitación de las actuaciones. Técnicos municipales redactarán un informe que será llevado a pleno en septiembre y posteriormente enviado a la Xunta, según señalaron desde el Gobierno local. En relación con la ejecución de un nuevo emisario submarino, desde Augas aseguran que están «a traballar no proxecto». Añaden que, «unha vez aprobado se lle remitirá a Costas a efectos de ocupación de dominio público marítimo terrestre».

La alcaldesa reitera que si la playa de Celeiro vuelve a ser no apta para el baño lo comunicará de inmediato

La alcaldesa de Viveiro, María Loureiro, ha emitido un bando en el que reitera que si la playa de Celeiro vuelve a ser no apta para el baño lo comunicará inmediatamente a la ciudadanía. Indica que de las analíticas realizadas en los últimos días se desprende que la situación se ha normalizado después de que tres controles realizados por farmacéuticos del Servizo Galego de Saúde (Sergas) hubiesen detectado valores más altos de lo permitido de la bacteria EColli, por los restos fecales. Loureiro señala que se continuará actualizando la información en el tablero de la playa de Celeiro con los resultados de las futuras analíticas, y que el Concello hará controles complementarios para mayor seguridad.