Buen verano para el turismo en A Mariña, con hoteles casi llenos

ANDRÉS VÁZQUEZ / Y. G. VIVEIRO/LA VOZ

VIVEIRO

PEPA LOSADA

La ocupación en julio superó el 90 %, en agosto rozó el 100 % y en septiembre caerá

22 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Fueron dos meses de mucho trabajo que, como debe ser, tiene su recompensa. El sector empresarial de la hostelería mariñana está de enhorabuena, pues la campaña veraniega fue todo un éxito a pesar de la inestabilidad del tiempo. De una punta a la otra, los hoteles consultados registraron tanto en julio como en agosto cifras de ocupación superiores al 90%, siendo el segundo mes el más fructífero al rondar en casi todos los establecimientos el 100% de una ocupación que descenderá el próximo mes.

Desde el Parador de Ribadeo cuentan que julio consiguieron un 90% y en el de agosto llenaron todas sus habitaciones. También llenaron su aforo este mes el Hotel Montero, de Mondoñedo; el Nordés y el Palacio de Cristal, de Burela; A Finca, de Foz; el Vila do Val, de O Valadouro y el Hotel O Val do Naseiro y los Apartamentos Sea View, de Viveiro. Estuvieron cerca, siempre por encima del 90%, el Hotel Cabazo, de Ribadeo; el Las Sirenas, de Viveiro y los Playa Oca e Isla Nova, de Foz.

Estos datos confirman que ha sido un buen verano para el turismo en A Mariña. A partir de septiembre la ocupación pasa a rondar el 60 o 70% en la mayoría de los hoteles consultados, según sus gerencias, aunque algunos como A Finca o el O Val do Naseiro cuenten con todo ocupado para comienzos de septiembre.

En la mayoría de los establecimientos entrevistados se da una constante con el cambio de mes: comienzan a llegar visitantes de un día para otro, muchas veces gente de paso en viajes laborales. Así sucede en el Isla Nova o en el Palacio de Cristal, que disponen de reservas puntuales para viajantes comerciales o gente que se encuentra de paso al recorrer la zona. Dentro del turismo vacacional, septiembre deja una bajada de las cifras de ocupación y un cambio en el perfil del cliente, según apuntan desde el Hotel A Finca o el Parador de Ribadeo. Se pasa de las familias con hijos españolas del verano a los viajeros jubilados centroeuropeos de septiembre.

De todos modos, los empresarios apuntan a que septiembre es un buen mes, puesto que no tiene el apuro de los anteriores y aún así cosecha buenas cifras. El mindoniense Hotel Montero incluso va más allá y asegura disponer de buena ocupación hasta octubre, momento en el que se celebrarán las San Lucas. La estacionalidad de este sector es una de sus características principales, que le beneficia en verano pero le perjudica en invierno. Varios hoteles afrontan este hecho con resignación, aunque creen que la homogeneidad a lo largo del año sería más beneficiosa.